Un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA) destacó que las importaciones de consumo no perdieron participación en el último año. Se mantuvieron en el 12% del total, lo que implicó que no se viene observando un régimen de sustitución de importaciones. Además, remarcaron que la cantidad de empleadores industriales sigue bien por debajo de la marca de diciembre de 2015, lo que muestra cierta lentitud en la creación de nuevas empresas. 

IPA presentó el 11° informe de su observatorio económico. Respecto a la dinámica importadora de bienes de consumo afirmó: “En el análisis de la composición de las importaciones debe destacarse que la proporción de importaciones de bienes de consumo sobre el total se mantiene en valores cercanos al 12% (lo mismo que en el primer cuatrimestre de 2021), por lo cual su participación en el total no ha disminuido como se observaría en un proceso de sustitución de importaciones tradicional”.

La lectura va en línea con las exigencias recientes por parte de los industriales pyme, que apuntaron a reclamarle al BCRA que la importaciones con fines productivos tuvieran prioridad, a la hora de saltar restricciones, por sobre el resto de los componentes de la demanda de divisas, que por ahora viene complicando y mucho la tarea de juntar reservas para cumplirle al Fondo en la meta de acumular USD4.100 millones de netas entre enero y junio.

El informe además destacó que, aunque crecieron en cantidad, las compras externas para inversión se mantuvieron estancadas: “Por el contrario, las importaciones de bienes de capital representaron alrededor del 17% del total de importaciones. Si bien se mantiene la proporción del primer cuatrimestre de 2021, debe aclararse que esta ha disminuido desde el 20% de 2016”.

Y remarcaron: “El rubro más relevante, por otra parte, el de la importación de Bienes Intermedios, representó el 38% del total, levemente inferior al 40% de 2021 y considerablemente superior al 30% y 28% que representaban estas exportaciones en 2016 y 2017”.

Desde IPA destacaron que hubo un cambio en la velocidad de la recuperación de la economía: “Si bien la recuperación de la economía argentina en el año 2021 se dio a una velocidad impensada, recuperando todo lo perdido durante la pandemia, en los primeros meses de 2022 se observa que, pese a que se continúa en un escenario de crecimiento, se aprecia una desaceleración”.

Ese freno, afirman, se dio principalmente por la guerra en Ucrania y por los daños colaterales del acuerdo con el FMI, que condiciona la posibilidad de encarar políticas fiscales contracíclicas. En ese sentido, destacaron que la industria ya recuperó buena parte de la ocupación de capacidad instalada pero que aun queda un margen para seguir creciendo en la mayoría de los sectores, aunque otros como las metálicas básicas y el papel y cartón, que ya están por sobre el 70%, deberán invertir para alejar un poco el techo productivo.

Si bien celebraron que “la recuperación de la industria también se evidencia, aunque todavía moderadamente, en el incremento en el número de empleadores de la industria manufacturera registrados por la AFIP”, también pusieron énfasis en que “las empresas de la industria manufacturera totalizaron 50.492, un nivel similar al que la serie viene mostrando desde el tercer trimestre de 2021”.

Y analizaron: “Esto muestra un cierto estancamiento en la recuperación. La cantidad de empleadores en la industria manufacturera se encuentra en la actualidad todavía unas 5.800 empresas por debajo de diciembre de 2015 (equivalente a un 10,3%)”.

La dinámica es bastante distinta si se mira el empleo industrial, que recuperó con fuerza y en enero ya tenía 58.600 trabajadores más que en la previa a la llegada del Covid-19.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La meta fiscal de septiembre quedó en la cornisa, pero el dólar soja dio una ayuda

El déficit de septiembre no puede superar los $40.000 M

Récord del BCRA: en septiembre superó los USD 3.000 millones de compra de reservas

Al Central le llovieron dólares del campo

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

PBI superó lo esperado pero consumo e inversión ya muestran frenos

Todos los factores de la demanda afectarán a la producción

Con megatasa, el Tesoro consiguió una extraordinaria renovación de vencimientos

Tras la segunda vuelta, Finanzas redondeó otra licitación exitosa

El BCRA subió la tasa al 6,2% y sigue por debajo del ritmo de la devaluación

La tasa sigue corriendo por detrás de otros precios relativos clave

El BCRA deberá ajustar la tasa pero el riesgo es una espiralización

El Directorio tomará una decisión en la tarde del jueves

El uso de maquinarias industriales desaceleró su dinámica en julio

El uso de maquinarias industriales desaceleró su dinámica en julio

Se disparó la emisión por intereses de Leliq pero la tasa se atrasó respecto al dólar

Se espera que el BCRA corrija esta semana