La Secretaría de Finanzas logró renovar todo el vencimiento de Letras de la última semana de junio. Sin embargo, lo hizo a costa de achicar mucho los plazos de los papeles que ofreció y a una tasa sustancialmente más alta. Por otro lado, el vencimiento de ayer había logrado ser reducido en un 60% gracias al canje de la semana pasada, en el que fue clave la participación del BCRA, que en la previa había tenido que emitir $307.442 millones para comprar instrumentos del Tesoro. Es decir: el objetivo de evitar un uso excesivo de la maquinita, en la búsqueda de no presionar a los dólares financieros, no fue del todo logrado. La tasa de refinanciamiento se mantuvo relativamente baja.

La licitación le permitió al Tesoro hacerse de $248.078 millones, lo que implicó sobrecumplir el vencimiento de $243.701 millones. El dato es importante: si la difícil coyuntura financiera llegaba a complicar el pago de los vencimientos, el BCRA se iba a ver obligado a emitir mucha más moneda, en ese caso ya poniendo un poco más en crisis la meta monetaria para financiar al fisco pautada por el FMI. Cabe recordar un último número: antes del canje de la semana pasada, las obligaciones llegaban a totalizar $605.886 millones.

El mercado acompañó y el Tesoro juntó los pesos que necesitaba. Pero eso fue a un costo mayor tanto en plazos como en tasa de interés. Las condiciones que exige ahora para quedarse en instrumentos en pesos ofrecidos por el Gobierno son mucho menos favorables para el estado. Lo reseñó el economista de Ecolatina Juan Pablo Albornoz: “Quedó claro que el mercado solo quiere instrumentos a muy corto plazo y únicamente si el Tesoro convalida tasas como las que se ven en el mercado secundario. Logró conseguir todo el financiamiento pero, dicho esto, la situación empeoró considerablemente versus mayo”.

Y luego desmenuzó el resultado de la licitación por tipo de instrumento: “En cuanto a las Ledes, pasó de colocar a 3 meses y medio a 2 meses y medio. Parece poco, pero no es algo menor considerando que las tasas efectivas saltaron de 60% en promedio en mayo a más del 70%. En cuanto a las Lecer, ahí se vio el mayor impacto de la crisis financiera. En mayo colocaba a más de 10 meses y a tasa real negativa. En esta licitación colocó a menos de 5 meses. Se cayó a la mitad la paciencia del mercado. Y no solo eso, sino que convalidó tasas reales positivas de 2,9% en promedio”.

Las tasas empataron a las del mercado secundario en el segmento Lecer, quedaron incluso por arriba en las Ledes y por debajo en los instrumentos dollar linked, que merecieron un capítulo aparte, tal como señaló Albornoz: “En las dollar linked estuvo el peor resultado de la licitación. Se declaró desierta la subasta del bono con vencimiento en 2024. Es una mala señal, aunque algo entendible considerando que el TV24 rinde en el mercado secundario una TIR mayor al 10% y suena lógico que el Tesoro no convalide devaluación semejante”.

La tasa de refinanciamiento también empeoró en junio. Fue de 106%, bien por debajo del 150% que promedió en el primer trimestre, por arriba del 90% del difícil abril y algo abajo de la de 108% en mayo. Las consultoras venían destacando que, para cumplirle al FMI la meta de emisión monetaria para abastecer al Tesoro, es necesario un rollover mensual de 125%. Se va complicando.

Ya por fuera de esa meta, pero con foco en la impresión de billetes, el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, destacó que la renovación total de esta semana es parcial, ya que el canje de la semana pasada se hizo a costa de una emisión monetaria que hasta el 24 de junio totalizó $307.442 millones. El BCRA compró títulos en pesos y luego los canjeó.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La inflación esperada por la city ya superó el 100%

La inflación esperada por la city ya superó el 100%

La actividad industrial sorprendió con un leve repunte mensual en agosto

La actividad industrial sorprendió con un leve repunte mensual en agosto

Maquinita: en septiembre, el BCRA emitió 1,1 billón de pesos por el dólar soja

Los pasivos remunerados se dispararon

Con un salto extraordinario en las retenciones, se disparó la recaudación

El agro hizo su aporte

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

El Tesoro busca al menos 110.000 millones de pesos para no pedirle al BCRA

La agenda de licitaciones sigue siendo una clave para Economía

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La meta fiscal de septiembre quedó en la cornisa, pero el dólar soja dio una ayuda

El déficit de septiembre no puede superar los $40.000 M

Récord del BCRA: en septiembre superó los USD 3.000 millones de compra de reservas

Al Central le llovieron dólares del campo