La actividad industrial marcó una baja mensual del 1,2% en julio, tal como informó esta tarde el Indec. Así, la producción manufacturera quedó 0,8% debajo de los niveles de diciembre pasado. El séptimo mes fue el primero en el que había quedado operativo el endurecimiento de acceso a divisas para importaciones que aplicó el BCRA en el marco de la escasez de reservas

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) del Indec arrojó para el séptimo mes una mejora del 5,1% interanual. En tanto, en el acumulado del año el incremento fue del 5,8% respecto al mismo período del 2021.

En julio, quince de las dieciséis divisiones que componen el IPI presentaron un aumento interanual. Por orden de incidencia: maquinaria y equipos creció 21,1%; vehículos 21,6%; otros equipos 15,6%; metálicas básicas 4,9%; caucho y plástico 6,8%; refinación de petróleo 8,7%; prendas de vestir 6,6%; minerales no metálicos 5,3%; alimentos y bebidas 0,8%; químicos 1,4%; productos de metal 4%; madera papel e impresión 1,7%; muebles y colchones 3,7%; otros equipos de transporte 17,2% y productos de tabaco 16,7%.

Por su parte, mostró una disminución cercana a cero la división correspondiente a productos textiles.
 

"Desaceleración"

La proyección de los industriales es que el segundo semestre será de “desaceleración” en la actividad. Hasta junio, los datos del Indec arrojaban para el período enero-junio una mejora del 5,9% interanual. La hipótesis que manejan en la UIA es que los problemas para acceder a divisas, sumado a los de logística local e internacional, entre otros puntos, tendrán un efecto negativo en la dinámica sectorial y proyectan un incremento del 6% en 2022, cuando en 2021 había sido del 15,8% luego tres de años en los que hubo caída. 

Este miércoles a las 13, la UIA recibió al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, para conversar sobre las dificultades de acceso a dólares para importar insumos, repuestos y maquinaria. También hubo referencia por parte del funcionario a “especulaciones” con los precios a partir del salto de la brecha cambiaria.

Los industriales acordaron con Tombolini establecer proyecciones de las necesidades de importación de cada sector para el último trimestre del año y el primero de 2023. Esquemas similares fueron propuestos a empresas del sector automotriz y alimenticias en las últimas reuniones que mantuvieron con el secretario.

La idea es flexibilizar en los casos más críticos, en articulación con el BCRA ya que la autoridad monetaria es quien endureció a finales de junio el cupo de acceso a divisas para importar. Además, se analizará “sector por sector” los casos en los que pueda haber aumentos de precios significativos, según explicaron desde la UIA.

Más notas de

Agustín Maza

Dólar soja: El Gobierno cumplirá con las metas del FMI y envía misión a Washington

FMI: envían misión a Washington para cerrar la tercera revisión

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

UIA advirtió por faltantes de insumos y parates de producción

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

Gabriel Rubinstein no descartó un "desbande" fiscal en 2023 de cara a las elecciones

Rubinstein: "Va a costar uno y la mitad del otro bajar el déficit en 2023"