La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre
Las líneas de pobreza e indigencia se movieron con mucha más fuerza que la inflación general, lo que mostró el carácter regresivo de la dinámica de precios. La canasta alimentaria trepó 9,5%, lo que la llevó a una variación interanual superior al 100%. La suba de los alimentos más básicos explica el fenómeno, tal el caso de la papa, que se incrementó 57,6%
La dinámica de precios fue extraordinaria durante octubre, sobre todo al observar su carácter regresivo: la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que muestra lo ocurrido con la línea de indigencia, subió 9,5% mensual; y la Canasta Básica Total (CBT), que marca el destino de la línea de pobreza, trepó 9%. Ambas estuvieron muy por encima del 6,3% de la inflación general. Habrá impacto sobre unas estadísticas de pobreza que ya venían golpeadas en el segundo semestre y comenzando a acercarse al 40% otra vez.
La extraordinaria diferencia entre el 9,5% de aumento en la CBA durante octubre, y de 6,7% en los alimentos en el GBA, según el IPC del Indec, se explicó por el carácter menos sofisticado de los productos que integran la línea de indigencia. Por caso, la papa aumentó 57,6% durante el mes. Eso tuvo un impacto menor en la canasta de precios general. Pero golpeó con mucha más fuerza a los sectores de la sociedad con menores ingresos.
Lo explicó el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi: "La CBA es básica y no incluye nada que sea más sofisticado, con más valor agregado y con menor variación de precios, contrario a la fruta, la papa, productos particulares y con mayor incidencia. La papa fue el gran problema, tiene un 6% de peso en la CBA. Un tercio de toda esta suba de la canasta básica fue por el efecto de la papa: le agregó 3 puntos. La leche también impactó con una variación de 17,3%".
El investigador de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Martín Rozada, destacó que la pobreza llegó al 39,7% en el semestre móvil mayo-octubre. El último dato publicado por el Indec fue el 36,5% de enero-julio, lo que representó una baja. Sin embargo, todo indica que en la segunda mitad del año la tendencia será al alza y acercándose nuevamente al 40% pandémico.
Rozada afirmó: “La CBA creció en forma interanual más del 100% mientras que el nivel general del IPC está en algo menos del 90%, ese crecimiento junto al aumento del porcentaje del gasto de los hogares de menores recursos en alimentos y bebidas, en relación a su gasto total inducen el crecimiento de la canasta básica total con la que se mide la pobreza”.
El Indec publicó el informe Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, correspondiente a octubre en el Gran Buenos Aires. Las subas de 9,5% y 9% fueron muy superiores a lo esperado y así una familia tipo de cuatro integrantes, que no paga alquiler, necesitó $139.737 para no ser considerada pobre. Y $62.105 para no ser considerada indigente.
Las variaciones interanuales batieron récords durante el mes, además. Por caso, la CBA pegó un salto de 100,8% en comparación a octubre del 2021. Y la CBT uno de 93,1%. Ambas muy por encima de 88% de la general de los precios publicados por el Indec.