Además de destacar los resultados "récord" del Programa de Incremento Exportador (PIE), también conocido como "dólar soja", el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó cuatro medidas que el Gobierno implementará en las próximas semanas para "cuidar cada dólar que entró".

Como ya había anticipado BAE Negocios, Massa contó que la semana que viene dará detalles de una asistencia a los sectores más vulnerables que se podrá financiar gracias a los ingresos obtenidos del programa del "dólar soja". 

Además, el funcionario confirmó la creación de dos fondos para el fomento de las economías regionales y un control más estricto en las importaciones, apuntado a "aquellos que haciendo trampa pretenden vulnerar la capacidad del Estado de cuidar los dólares".  En este sentido, también se implementará en los próximos días un "dólar tecnológico", también denominado "dólar tech", para la industria de la Economía del Conocimiento.

Nuevo bono a partir del dólar soja

Massa anunció, tal como indica el Decreto 576/2022 que dio inicio al “dólar soja”, que la próxima semana habrá detalles de un refuerzo de ingresos que se financiará con lo que entró por retenciones a partir del mecanismo de incentivo.

"Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en términos de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias, pero también vuelva para proteger a los sectores más vulnerables", dijo el ministro en la conferencia de prensa.

El artículo 9 de la medida consigna que con parte de la recaudación incremental se dará “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad. A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios”.

El nuevo bono, que se estima de 50.000 pesos, tendrá lugar luego del pedido de Cristina Kirchner sobre la necesidad de “diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria” después de que este miércoles se conocieran los índices de pobreza e indigencia del primer semestre, que serán peores para el segundo por la fuerte aceleración inflacionaria que se dio a partir de julio. 

Productores y economías regionales

Massa informó que se crearán dos fondos por un total de $74.000 millones para fomentar las economías regionales y los productores que no hayan ingresado al Programa de Incremento Exportador.

El primer fondo, detalló el ministro, “es por $32.000 millones destinado a productores de las economías regionales del tabaco, vino, la lana, el arroz, los cítricos, hasta lo más vinculado a las pequeñas producciones. Invitamos a las entidades de la Mesa de Enlace para que trabajemos juntos”.

Massa llamó a "cuidar cada dólar que entró"

A esto se suma un segundo fondo destinado para pequeños y medianos productores por $42.000 millones “para aquellos que no hayan participado y que hayan vendido previo a este Programa de Fomento a las Exportaciones, que puede acceder a créditos, a una tasa a definir, para financiar hasta el 50% de las compras de semillas y fertilizantes”.

SIMIs

Este lunes se conocerán además medidas para el comercio exterior, en el marco de la necesidad de “cuidar las reservas” que se acumularon gracias al “dólar soja”. En principio, habrá un nuevo mecanismo de trazabilidad en las SIMIs, por el cual las pequeñas y medianas empresas sabrán la fecha en la que el BCRA liberará los dólares para pagar los insumos.

El ministro adelantó además un "nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio".

Dólar tech

Massa también anunciará este lunes junto al secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, medidas para incrementar los volúmenes de exportación, en particular del sector tecnológico.

El anuncio será en el Centro Cultural Néstor Kirchner, donde se conocerá un nuevo “dólar tecnológico” por el cual las firmas tendrán libre disponibilidad de dólar billete por el 30% del incremental de sus exportaciones. El equipo económico termina de delinear un proyecto de ley para aplicar un monotributo especial para quienes presten servicios al exterior.