Mercado Libre celebró la implementación del nuevo régimen de estímulo a la Economía del Conocimiento, conocido coloquialmente como "dólar tecno". Asimismo, la empresa reafirmó el acompañamiento a “medidas que alienten el desarrollo y potencien la economía del conocimiento en la Argentina”.

Creemos que medidas como la anunciada contribuyen a que este sector vital de la Economía, siga creciendo y exportando cada vez más servicios al mundo”, sostuvo el vicepresidente de Mercado Libre en Argentina, Jacobo Cohen Imach, en un comunicado de prensa.  

En esta línea, el ejecutivo de la plataforma de comercio electrónico sostuvo que “la innovación basada en conocimiento tiene un rol clave en la multiplicación de oportunidades y en el desarrollo económico-productivo" del país.

“Siempre sostuvimos que la Ley de Economía del Conocimiento es una excelente política de Estado con un alto impacto y beneficios en la generación de empleo de calidad y crecimiento sostenido del país”, agregó Imach.

De hecho, subrayó que la empresa propiedad de Marcos Galperín “es una de las empresas que más empleo privado ha generado en los últimos años en Argentina con la creación prevista de 2.400 puestos al cierre de este año, que se sumarán a 5.000 nuevos empleos generados en 2020 y 2021.

Los puntos clave del "dólar tecno"

Tras el éxito cosechado con el "dólar soja", el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció anoche una serie de medidas para incrementar el ingreso de divisas. Entre ellas, el nuevo régimen de Fomento a las Inversiones y a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento, el cual incluirá una serie de medidas para impulsar al sector. 

Por un lado, prevé exceptuar a las empresas del sector que realicen inversiones superiores a USD 3 millones de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.

Las firmas podrán adherir al mismo hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses, prorrogables por dos años, para llevar a cabo las inversiones.

Por el otro, el régimen también prevé que el 30% del incremental de exportaciones pueda destinarse al pago de salarios en relación de dependencia, con el incentivo de que ambos beneficios serán acumulables.

Ambas medidas se suman a la serie de estímulos fiscales que ya prevé la Ley de Economía del Conocimiento para las empresas inscriptas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC) que ya suma 540 firmas, de las que 327 son exportadoras.

Entre dichos beneficios se encuentra el acceso a un bono de crédito fiscal correspondiente al 70% de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades; y una reducción de impuesto a las ganancias de 60%, 40% y 20%, según el tamaño de la empresa.