A pesar de que el acuerdo debió comenzar a regir el 1 de octubre, el sector panadero apuntó a la molinería por entregar volúmenes menores de harina subsidiada; y de ese modo, peligran los valores nuevos.

“El que más está entregando es Molinos Cañuelas pero acá no se involucraron (por los molinos)”, manifestó una fuente del sector panadero. “El acuerdo no está siendo cumplido. Las entregas son a cuentagotas, en Mendoza hubo dos casos esta semana”, ampliaron.

En esta dirección, las fuentes afirmaron: “Desde el BICE dijeron que el conocido fideicomiso tiene destinados más de 10 mil millones de pesos y que se está cumpliendo con los pagos en forma correcta”. Asimismo, dejó en claro que “no habrá un aumento si todo marcha de acuerdo con lo hablado”. Caso contrario, “cada provincia actuará según lo que crea conveniente”.

En septiembre último, el Gobierno y el sector panadero consensuaron que desde el 1 de octubre habría un subsidio entre $500 y $550 por bolsa de harina, en un nuevo esquema. “Por la eliminación de los subsidios sobre las tarifas de servicios públicos y el aumento de los costos, el precio del pan debería subir pero el sector va a hacer el máximo esfuerzo y en octubre el subsidio llegará directamente”, sostuvo Miguel Di Betta, titular de Faipa.

Expectativa

El formato del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino impedirá situaciones irregulares, analizan en el segmento comercial, porque “el dinero circulante se pagará contra entrega de la factura que los panaderos mostrarán”. La citada factura corresponderá a la compra de la harina 3 ceros a los molinos.

“Los panaderos estamos poniendo el pecho y al mismo tiempo 15% suben las levaduras y 20% las grasas en NOA y NEA”, expresó Pablo Albertus, titular de la cámara tucumana de panaderías. Albertus insistió con un histórico planteo como es la tarifa diferencial de energía. Respecto al funcionamiento de la harina subsidiada y el comportamiento de los industriales, “el Gobierno nos dijo que por estas horas pasamos a 20 molinos”.

Planteó además que el segmento comercial debería tener una ayuda vía subsidio de la luz /yo gas, porque las remarcaciones son constantes. “Por el lado de los costos, faltan algunas medidas para que estemos mejor”, sostuvo. De acuerdo con un informe que manejan las panaderías bonaerenses, en la elaboración del pan, el mayor costo lo representa la mano de obra, con una incidencia del 42,8%.

En este contexto, le siguen la harina, con el 26,7%; electricidad, con el 4,9%; el gas, con el 3,1%, y el resto de los insumos, con el 1,4%. En tanto que otros gastos, en conjunto, representan el 21,1% del total de la estructura de costos del pan.

Más notas de

Francisco Martirena

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos

Venta de autos crecerá en noviembre, a pesar de la crisis cambiaria

Buenos vientos para la industria automotriz

La Argentina, presidenta del Mercosur desde el 6 de diciembre

El Gobierno toma control del Mercosur, con Lula como gran aliado

Precios de medicamentos "vuelan" sobre el IPC

Precios, muy elevados

Sorpresa: remarcación generalizada a un día de Precios Justos

El consumo está retraído

Acuerdo de precios: laboratorios subirán por debajo de la inflación

Medicamentos estarán fijos o podrán subir menor porcentaje por 60 días

Con Singapur a la cabeza, Mercosur avanza en diálogo con Asia

Buscan exportar más al Sudeste Asiático

Panaderos piden cumbre a Comercio para evitar subas generalizadas

Intentan evitar aumentos en pan

¿Se frena la industria automotriz?: cuándo y por qué razones

Podría frenarse la actividad automotriz

Producción de autos: subió en octubre en medio del cepo y los paros

La actividad se mantiene firme