La Secretaría de Comercio Interior prorrogará el plan de Precios Cuidados por tres meses       –desde el 7 de octubre al 7 de enero de 2023-, con un incremento promedio del 3% mensual, es decir, del 9% trimestral.

Así lo adelantaron a BAE Negocios fuentes oficiales y empresariales que participaron de primeras negociaciones. “Aunque no está el número cerrado, el esquema para las distintas cámaras tendría mucho parecido con la pauta” de aumento promedio trimestral del 9,3%, que rije hoy y se divide en tres partes, expresaron fuentes del retail y oficiales.

La nueva etapa tendrá como mínimo 600 productos, por debajo de los 949 actuales. Los artículos con representativos de la canasta del consumo promedio de las argentinas y los argentinos en diversos rubros y categorías. Forman parte del programa productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

Además, el Gobierno continúa trabajando para acordar con las empresas lácteas una canasta con los productos más representativos y consumidos de ese rubro, al tiempo que siguen las reuniones con los frigoríficos para la renovación de Cortes Cuidados.

Cobertura

Precios Cuidados está disponible en las cadenas de supermercados minoristas de todo el país, como Jumbo, Vea, Disco, Changomas, Coto, Carrefour, DIA, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

Con esta renovación, se busca acortar la brecha entre los productos acordados y los no acordados para que el programa logre su objetivo de ser una referencia de precios para que las y los consumidores realicen la mejor elección posible cuando hacen las compras, otorgando mayor previsibilidad al gasto de las familias y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento.

En medio de remarcaciones continuas, supermercados de todo el país pedirán al Gobierno que se reúna con la industria alimenticia ya que Precios Cuidados tiene un abastecimiento inferior al 40%, en comercios de proximidad.

Fuentes de las cámaras CAS, FASA, y la Confederación General Almacenera plantearon a BAE Negocios que pretenden cumplir "pero la realidad es que los acuerdos no se cumplen”.

Al comenzar agosto, y hasta hoy por la tarde, seguía también el faltante de aceite, azúcar y harina, “muy grave dado que es el punto central de la canasta básica”. Por si fuera poco, “la venta está cuotificada, la venta está complicada”, agregó el titular de la Cámara de Supemercados de Rosario, Sergio López.

Más notas de

Francisco Martirena

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos

Venta de autos crecerá en noviembre, a pesar de la crisis cambiaria

Buenos vientos para la industria automotriz

La Argentina, presidenta del Mercosur desde el 6 de diciembre

El Gobierno toma control del Mercosur, con Lula como gran aliado

Precios de medicamentos "vuelan" sobre el IPC

Precios, muy elevados

Sorpresa: remarcación generalizada a un día de Precios Justos

El consumo está retraído

Acuerdo de precios: laboratorios subirán por debajo de la inflación

Medicamentos estarán fijos o podrán subir menor porcentaje por 60 días

Con Singapur a la cabeza, Mercosur avanza en diálogo con Asia

Buscan exportar más al Sudeste Asiático

Panaderos piden cumbre a Comercio para evitar subas generalizadas

Intentan evitar aumentos en pan

¿Se frena la industria automotriz?: cuándo y por qué razones

Podría frenarse la actividad automotriz

Producción de autos: subió en octubre en medio del cepo y los paros

La actividad se mantiene firme