La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el calendario de pagos de abril de prestaciones sociales como la Pensión por Invalidez, el bono de $6.000 para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el beneficio para desocupados de $5.000 dentro del programa Más Cultura Joven.  

A su vez, el Gobierno anunció nuevos bonos para trabajadores no registrados, monotributistas, empleadas de casas particulares y jubilados. Estas bonificaciones serán montos de hasta $18.000 y tendrán el objetivo de preservar el salario de los sectores más afectados por la inflación.

Mientras las inscripciones para las Becas Progresar de Anses siguen disponibles hasta el 30 de abril, la Secretaría de Energía confirmó una actualización del 20% en el monto del subsidio por garrafa a los beneficiarios del Programa Hogar, cuyos montos se acreditan a través del organismo previsional.

Programa Hogar: en qué consiste

La iniciativa asegura el acceso a garrafas a casi tres millones de hogares, merenderos, comedores, clubes de barrio y entidades de bien público que no pueden acceder a la red de gas natural. El monto varía según el tamaño del grupo familiar, la zona de residencia y la época del año.

Actualización del Programa Hogar

Mediante la Resolución 270/2022, la Secretaría de Energía estableció la suba del subsidio a $496,80 por garrafa. De esta manera, el precio de la garrafa de 10kg. pasará a costar $522,20 más impuestos y apartamientos provinciales.

Además, al cobro básico se le puede sumar un monto adicional:

  • Durante los meses de invierno.
  • Si en el hogar habitan más de 5 personas.
  • Si residís en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Puna y Malargüe es posible solicitar garrafas adicionales.

A su vez, mediante la Resolución 271/2022, la cartera de Energía prorrogará hasta el 31 de diciembre la Asistencia Económica Transitoria del 20% para los productores, fraccionadores y distribuidores de gas envasado, como mecanismo para mantener un precio accesible para quienes utilizan garrafas.

Garrafa social de Anses: cómo acceder

  • Para acceder a este plan es requisito no contar con un servicio de gas natural a nombre de ningún integrante del grupo familiar.
  • Tener ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares donde convive un familiar discapacitado con CUD vigente, los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.

Programa Hogar: cómo inscribirse

Para postularse al Plan Hogar de Anses es necesario seguir una serie de pasos:

1. Ingresar a "Mi Anses" con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

2. Chequear y cargar los datos personales. Entrar al menú, elegir "Programas y Beneficios" y luego seleccionar "Solicitar Tarifa Social".

3. Luego, clickear en "Programa Hogar" y seguir los pasos que indica el sistema para solicitar la tarifa social.

4. Finalizada la solicitud, descargar el comprobante del trámite.