La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informará que el número de vehículos patentados durante septiembre, rondó las 35.000 unidades (adelanto de BAE Negocios), lo que representa una baja en comparación con agosto y una mejora interanual ya que en septiembre de 2021 se patentaron 31.681.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: "lo primero en lo que pongo énfasis es que cobran un enorme valor ya que se dan en el pico máximo de restricciones de piezas y vehículos importados, que hasta el 27/8 del mes habían arrojado un número bajo". 

"El esfuerzo de toda la cadena de valor sigue siendo extraordinario y con una mirada de largo plazo porque pese a las dificultades, que no negamos, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad, el proyecto 2030, por el cual la industria automotriz trabaja de forma articulada con el estado, conformando un equipo de trabajo público y privado que debería ser imitado en otros sectores productivos", finalizó.

"Con lo que se produce en el país hoy abastecemos el 55% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es una tendencia que ha venido para quedarse. Esto representa una verdadera y doble oportunidad, para nosotros, pero también para los clientes que si se adaptan a la oferta existente, dominada por los modelos nacionales, pueden hacer rendir sus ahorros de manera muy conveniente", afirma Salomé.

Embestida

De acuerdo con las fuentes autopartistas consultadas por BAE Negocios, “sólo basta con ver cuánto creció la producción de las automotrices (27,6%) en los primeros siete meses, y el 1,3% que creció la producción de partes”.

Para los autopartistas, la brecha se explica por la conveniencia de “traer partes más baratas desde el exterior, cuando ya se fabrican localmente”, añadieron desde el segmento proveedor. La proyección es la producción de 530.000 unidades en 2022, frente a los 434.753 del año pasado. En esta dirección, fuentes de AFAC marcaron con énfasis que precisan una reunión con el Gobierno y la cadena de valor para corregir “comportamientos irregulares” que afectan a “pymes nacionales”. “No creo que nieguen la realidad delante de funcionarios porque las compras al exterior están muy claras y en muchos casos, son injustificables”, apuntaron.

Más notas de

Francisco Martirena

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos

Venta de autos crecerá en noviembre, a pesar de la crisis cambiaria

Buenos vientos para la industria automotriz

La Argentina, presidenta del Mercosur desde el 6 de diciembre

El Gobierno toma control del Mercosur, con Lula como gran aliado

Precios de medicamentos "vuelan" sobre el IPC

Precios, muy elevados

Sorpresa: remarcación generalizada a un día de Precios Justos

El consumo está retraído

Acuerdo de precios: laboratorios subirán por debajo de la inflación

Medicamentos estarán fijos o podrán subir menor porcentaje por 60 días

Con Singapur a la cabeza, Mercosur avanza en diálogo con Asia

Buscan exportar más al Sudeste Asiático

Panaderos piden cumbre a Comercio para evitar subas generalizadas

Intentan evitar aumentos en pan

¿Se frena la industria automotriz?: cuándo y por qué razones

Podría frenarse la actividad automotriz

Producción de autos: subió en octubre en medio del cepo y los paros

La actividad se mantiene firme