Los cambios en el equipo económico que se concretarán este miércoles sumaron respaldo del sector productivo, ante los anuncios que comenzó a realizar Sergio Massa para la integración del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agro.

En ese sentido, el vicepresidente de Pequeñas y Medianas Industrias de la Unión Industrial Argentina ( UIA), Matías Furió, expresó su satisfacción por las designaciones de José Ignacio de Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa en la cartera de Producción.

En ese sentido, destacó que “las PyMEs confían que, con sus experiencias en la industria y el conocimiento de las necesidades del sector productivo, se fortalecerán los instrumentos de apoyo a las empresas y se profundizará lo actuado en materia de financiamiento y desarrollo industrial”.

De Mendiguren y la despedida del BICE 

De Mendiguren se despidió  de la presidencia del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) ante el equipo de más de 500 personas del banco en el Centro Cultural Kirchner y dijo que asume el desafío que le propuso  Massa como Secretario de Producción “para contribuir a que Argentina construya un puente que nos lleve de esta crisis a desarrollo que tenemos al alcance de la mano”.

José Ignacio De Mendiguren y su despedida en el CCK 

Durante la gestión de Mendiguren en el BICE, el banco pasó de perder $24.000 millones (a precios constantes) en 2019 a tener resultados positivos en 2020 y 2021. Además, está duplicando sus desembolsos con respecto a 2020 y la mora se redujo de casi el 10% al 3%.

 

“Demostramos que se puede hacer un banco público de desarrollo transparente y eficiente. Es el camino que tenemos que seguir”, motivó Mendiguren al equipo del banco.

 

El Gabinete de Massa 

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y al dirigente de la Unión Industrial Argentina (  UIA), José de Mendiguren, asume como titular de la Secretaría de Producción y vuelve asi a un cargo que conoce bien y por el que es reconocido en el sector industrial.

De hecho, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, ya expresó la expectativa positiva respecto de los cambios en el gabinete y las modificaciones que impuso Massa con su nuevo equipo de colaboradores. También se lo planteó al jefe de Gabinete, Juan Manzur quien lo recibió en la Casa de Gobierno.

“Nos interesaba sentarnos con el jefe de Gabinete a los efectos de ratificar cuestiones que nos parecen importantes, siempre desde la perspectiva de que se necesita un crecimiento federal. Lo que la Unión Industrial Argentina respalda es el trabajo en común mirando el futuro del país. Hemos encontrado un eco muy positivo de su parte”, afirmó. 

Por su parte, Manzur destacó la necesidad de “sumar esfuerzos con el sector empresario para asegurar y hacer crecer las inversiones en la Argentina”, además de “incrementar la posibilidad de trabajo a futuro a partir de la producción, de la inversión y de agregar valor a lo que genera el país”.