Con el objetivo de incrementar el intercambio bilateral, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, recibió en Brasilia la presencia de laboratorios nacionales, ya que existe un alto potencial de mejora para la industria farmacéutica argentina, que buscará exportar por 400 millones de dólares este año, por encima del año pasado.

Precisamente, Scioli expresó a BAE Negocios que “tenemos la oportunidad de mejorar nuestra participación en las exportaciones”, no solamente en la industria farmacéutica, aunque sólo en este rubro las ventas alcanzarían los 400 millones de dólares este año.

El embajador se reunió con directivos de las cámaras farmacéuticas de nuestro país, de Brasil y de Latinoamérica, con el objetivo estratégico de recuperar la participación de la Argentina como proveedor de medicamentos a Brasil. Asimismo, para aumentar las exportaciones del sector, que aunque “hoy se están recuperando, se encuentran en niveles inferiores al potencial de la industria”, afirmó Scioli. Participaron del encuentro Eduardo Franciosi, director Ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Mariano Genovesi, director de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Latinoamericanas (ALIFAR), y Reginaldo Braga Arcuri, presidente Ejecutivo de Grupo Farma Brasil, la asociación de la industria de investigación farmacéutica de capitales brasileños.

“El vínculo comercial y de cooperación entre Argentina y Brasil en el sector farmacéutico es clave para la región y para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de salud. Ambos países cuentan con industrias farmacéuticas nacionales, sólidas y competitivas, con espacio para el desarollo y la expansión”, se explayó Scioli ante este medio.

Pandemia y éxito

En ese contexto, el embajador Scioli y los directivos de CILFA destacaron que la pandemia dio lugar al nacimiento de nuevas oportunidades de inserción de los medicamentos argentinos en el mercado latinoamericano, particularmente en Brasil, donde el sector argentino incrementó su participacion comercial e inserción industrial en Brasil.

Además, destacaron las posibilidades de complementación mutua, impulsando el comercio regional de medicamentos y el apoyo a la ciencia de ambos países. Como resultado del encuentro, la Embajada argentina y CILFA acordaron desarrollar un trabajo técnico conjunto para potenciar proyectos binacionales de producción de materias primas farmacéuticas y la mayor utilización en el comercio bilateral con el Brasil del Sistema de Pagos en Moneda Local.

Más notas de

Francisco Martirena

Mercosur y otro acuerdo comercial que quedó frenado

Dudas sobre los plazos del acuerdo

Ventas de vehículos crece y proyecta un año favorable

Patentamientos siguen en alza

Comercios de cercanía, 30% más caros que en las cadenas

Precios más caros en el barrio

"Plan Africa": la mira en el continente para atraer divisas

Africa, bajo la lupa

Sube el pan por la inflación en las materias primas

Nuevo aumento en el pan

A la caza en Brasil: empresarios avanzan en acuerdos bilaterales

Buscan mayores ventas a Brasil

Marzo arrancó con precios en súper por arriba de la inflación

Inflación, el enemigo

Medicamentos de venta libre subieron hasta 12% en febrero

Se encarecen los medicamentos de venta libre

Industria automotriz pide bajar aranceles para autopartes

Automotrices quieren ganar competitividad

Brasil eliminará trabas si se reducen las licencias no automáticas

Se encaminan las relaciones con Brasil