En el marco del encuentro bilateral en San Pablo –adelantado por BAE Negocios- el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, explorarán el próximo jueves posibilidades para aumentar exportaciones en mercados conocidos y también no tradicionales para la generación de divisas.

Del viaje, formará parte el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y pymes de esa provincia. La hoja de ruta marca un almuerzo en la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp). Asimismo, durante las reuniones celebradas en este período previo, “se trabajó en las oportunidades que presenta el mercado interno brasileño para productos como vinos, aceites, pastas, frutas, repuestos, aceitunas, mariscos y artículos de limpieza”, confiaron fuentes de la Confederación General Empresaria de la Argentina (CGERA).

Asimismo, del trabajo diplomático de los últimos años, están “punteados” los estados muy poblados y potencialmente muy compradores como Pernambuco (su capital es Recife); Ceará (capital, Fortaleza); Mato Grosso; Mato Grosso do Sul y Goiás (capital, Goiania), reseñaron en el Gobierno. Además, será la primera vez que el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se reúna con su par de la FIESP, Josué Gomes da Silva.

Por su lado, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, mantuvo varios encuentros en el Estado brasileño de Santa Catarina, en el que se trabajó para avanzar en la instalación de comercializadoras de productos locales en el sur del país vecino.

50 millones

“Se trató de una reunión positiva en la cual desde CGERA se continuó trabajando para ampliar las ventas de los productos de Pymes argentinas en nuestro mayor socio comercial”, manifestó hoy Marcelo Fernández.

De acuerdo con una estrategia trazada entre la Cancillería, el Ministerio de Producción, la Embajada argentina en Brasil y su cuerpo de consulados, el Gobierno buscará diversos contactos empresarios en estados no tradicionales para las exportaciones locales, con un universo de más de 50 millones de habitantes y donde existen grandes posibilidades de aumentar las ventas externas.

"Hemos avanzado con la creación de cámaras de comercio mediante charlas con empresarios brasileños y convenciéndolos de la importancia de comprar productos argentinos. El centro-oeste de Brasil, representado por Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, tiene 15 millones de habitantes; y Pernambuco más Ceará, unos 36 millones de habitantes. Estamos hablando de un número mayor a la población de la Argentina y en zonas no exploradas anteriormente", relató una fuente oficial.

Más notas de

Francisco Martirena

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz

Mercosur, en tensión: Brasil no paga su "cuota" del bloque

Alberto impulsa un Mercosur "sólido"

Autopartistas contra automotrices por exceso de importaciones

Críticas de autopartistas