La Unión Industrial Argentina (UIA) festejará este jueves al mediodía el Día de la Industria con la ausencia del presidente Alberto Fernández, quien decidió priorizar una visita a la provincia del Chaco y desestimar la invitación de la cámara empresaria más poderosa del sector y con quien el Gobierno mantiene tensiones desde el recambio de autoridades.

Fuentes del entorno presidencial le confiaron a BAE Negocios que el jefe de Estado estará de visita por la provincia gobernada por Jorge Capitanich, en donde festejará el Día de la Industria con empresarios locales. Si bien hasta últimas horas del miércoles no estaba la agenda oficial, los industriales de la UIA habían perdido las esperanzas de su presencia en el cónclave fabril.

El festejo por el Día de la Industria se dará a pocos días de las elecciones primarias, con la actividad fabril en fuerte recuperación al punto de haberse convertido en una de las bandera de gestión para defender en las urnas. El problema del Gobierno con la UIA surgió desde que se instalaron los cortocircuitos ante la sucesión de Miguel Acevedo y el reemplazo en manos de Daniel Funes de Rioja.

Esas tensiones se aflojaron con una cumbre de la que participaron el actual presidente de la entidad, el secretario Miguel Ángel Rodríguez y el vicepresidente Guillermo Moretti, por parte de la UIA, y los ministros Matías Kulfas -Producción- y Claudio Moroni -Trabajo- de parte del Gobierno para evitar nuevos sobresaltos. "Están superadas las rispideces", señalaron desde el entorno del ministro productivo.

"Otra provocación"

Sin embargo, en el Gobierno leyó como otra "provocación" la organización del acto en la fábrica Baggio de Entre Ríos, debido a que esa empresa mantiene un juicio con el Banco Central por el acceso a las divisas para la importación. Además, porque la Unión Industrial de esa provincia mostró, en los últimos tiempos, una postura crítica al Gobierno. "Si no se hace en Baggio, no se hace en la provincia", dijeron cuando desde la UIA central intentaron cambiar de fábrica.

La reorganización también generó tensiones porque el lugar elegido fue una de las plantas que tiene el Grupo Alberdi, cuyo dueño es el actual tesorero de la UIA, Martín Rappallini, a quien lo tienen catalogado como "un radical que apoyó al gobierno de (María Eugenia) Vidal", cuando la actual candidata portela de Juntos por el Cambio era gobernadora bonaerense.

El ministro Kulfas le dio su confirmación a los industriales, aunque en la UIA existen "muchas dudas" sobre su participación. "Lo esperábamos para el festejo de Rosario y a último momento se excusó por una reunión con el Presidente", dijeron a este diario desde la UIA, en donde ya confirmaron que no esperan la presencia de Alberto Fernández. En la tarde del miércoles, a horas del festejo, Funes de Rioja se vio con el funcionario en la presentación de un libro sobre la historia de la industria argentina.

Alberto en un parque industrial

Para mayor malestar en la central fabril, el jefe de Estado participaría el viernes al mediodía de la inauguración de un parque industrial en la localidad bonaerense de Hudson, en donde podría incluso haber menciones por el día de la Industria, sin ningún representante de la UIA aunque sí de pymes industriales.

En la cumbre industrial están confirmados los principales secretarios generales de la CGT y todo el Grupo de los Seis (G-6), integrado por los presidentes de las entidades más poderosas del país, incluyendo a la Sociedad Rural Argentina, que ante el conflicto por las restricciones de la carne, lanzó junto a la Mesa de Enlace la advertencia de un cese de comercialización post PASO.

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno