La inflación acumulada para lo que va del 2022, que publicará este jueves el Indec, batirá el récord para un inicio de año desde la salida de la hiperinflación. Estará en torno a 23%, número inédito en los últimos treinta años. Para colmo, durante la última semana ya se anunciaron varios nuevos incrementos de precios regulados, con las naftas encabezando, lo que sumará 0,4 punto repartidos entre mayo y junio, y también con una nueva suba en las prepagas, que agregará otro 0,2 punto en mayo. A eso se le sumará el aumento de tarifas que saldrá de las audiencias públicas y una dinámica salarial que ya se ubica en el 60% interanual.

Los retoques en las naftas ya tuvieron varios capítulos en lo que va del año y este fin de semana ocurrió nuevamente. Estos incrementos no tienen origen en el sector del Gobierno apuntado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso de la semana pasada. Hasta acá, históricamente, siempre los que lideran son los aumentos planteados por YPF. En este caso fue distinto pero no tanto: el domingo remarcaron Shell y Axion, con sendas subas de hasta 12%. Y el lunes se puso en línea YPF con un alza de 9%.

“Si el incremento es de 10% en naftas, eso suma 0,4 punto a la inflación de manera directa”, señaló el director del CEPA, Hernán Letcher. Coincidió con la misma cifra, además, el director de C&T, Camilo Tiscornia. Así, las presiones inflacionarias continúan en el quinto mes del año. En la city la proyectaron en 4,4% para la totalidad del mes, según el último REM publicado por el BCRA, cuya encuesta se realizó entre analistas y bancos sobre el cierre de abril. Es decir, antes de que se conocieran las mencionadas nuevas subas en los regulados. Desde el Gobierno la esperan más en torno al 5% que al 4%. Y hacia esa dinámica se dirige el número, tomando en cuenta esos nuevos incrementos.

El director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, que con los nuevos incrementos espera un IPC de 5% en mayo, explicó que, en rigor, el aumento de 0,4 punto se dividirá entre este mes y junio. De hecho, 0,13 punto quedará como arrastre para el mes que viene. Señaló: “Estimamos que el impacto de la suba de combustibles en precios en mayo va a ser un alza de 0,27 punto, dejando un arrastre para el mes siguiente de 0,13 punto. Ello se suma al impacto de prepagas de 0,2 punto. Con ello, estimamos que la inflación va a estar en torno al 5% mensual”.

En ese sentido, el dato es que el Gobierno autorizó a las prepagas a llevar adelante tres nuevos aumentos en mayo, junio y julio, de 8%, 10% y 4%, respectivamente, lo que da un total de 23,5%, que se suma a la vez a los 22,5% de la primera parte del año (9% en enero, 6% en marzo y 6% en abril). En sólo 7 meses, habrán aumentado arriba de 51%, tomando en cuenta que esos incrementos no se suman sino que se acumulan.

En general las consultoras no corrigieron sus proyecciones a partir de las subas de regulados. Ya descontaban que habrían correcciones. Lo que sí señalan es que mayo viene recargado por esta misma razón. El economista jefe del CESO, Nicolás Pertierra, dio una proyección lapidaria: “A las subas de regulados las teníamos contempladas. En el informe de inflación de la semana pasada ya habíamos abierto esa posibilidad y por eso venimos diciendo que, por todo esto, la inflación de mayo posiblemente sea más alta que la de abril”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La meta fiscal de septiembre quedó en la cornisa, pero el dólar soja dio una ayuda

El déficit de septiembre no puede superar los $40.000 M

Récord del BCRA: en septiembre superó los USD 3.000 millones de compra de reservas

Al Central le llovieron dólares del campo

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

PBI superó lo esperado pero consumo e inversión ya muestran frenos

Todos los factores de la demanda afectarán a la producción

Con megatasa, el Tesoro consiguió una extraordinaria renovación de vencimientos

Tras la segunda vuelta, Finanzas redondeó otra licitación exitosa

El BCRA subió la tasa al 6,2% y sigue por debajo del ritmo de la devaluación

La tasa sigue corriendo por detrás de otros precios relativos clave

El BCRA deberá ajustar la tasa pero el riesgo es una espiralización

El Directorio tomará una decisión en la tarde del jueves

El uso de maquinarias industriales desaceleró su dinámica en julio

El uso de maquinarias industriales desaceleró su dinámica en julio

Se disparó la emisión por intereses de Leliq pero la tasa se atrasó respecto al dólar

Se espera que el BCRA corrija esta semana