YPF subió el precio de todos sus combustibles en un 9% a partir de este lunes. Según la empresa, fue a raíz del aumento de Axion y Shell durante el domingo, y permitirá "evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia".

"Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente  con la competencia. Previo a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7 y 12% y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes", explicó YPF.

Aumentó la nafta

YPF remarcó que "en abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta" y en el caso del gasoil "fue el mes de mayor demanda de la historia" de la empresa. " YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75% del volumen adicional requerido en abril vs. marzo  ́22", mientras que otras comercializadoras "incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período", sostuvo la compañía nacional.  

Por otro lado, explicó el aumento de precios por "la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local".

Cuánto sale la nafta

Los nuevos precios en Ciudad de Buenos Aires por litro:

  • Nafta súper: $120,30 (+9,5%)
  • Infinia: $147,30 (+11,5%)
  • Gasoil: $113,40 (+9,9%)
  • Diésel premium: $145,90 (+13,9%)
En general es YPF la empresa que lidera los aumentos de precios

Aumento de Axion y Shell

Este domingo, los surtidores de Axion y Shell amanecieron con un aumento de un 11% en promedio en todo el país. Este es el tercer incremento del año en los combustibles para ambas petroleras.

A diferencia de los aumentos anteriores y del comportamiento que se da habitualmente, en este caso  YPF no encabezó la actualización en las pizarras. En su lugar, aumentó sus precios un día después, en respuesta a la decisión de las otras empresas.

La suba aplicada este domingo es de un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12 a 12,5% en los productos premium. El último ajuste había sido el 14 de marzo pasado, cuando la Nafta Súper y el Gasoil Grado 2 subieron un 9,5 por ciento promedio y los de mayor calidad un 11,5 por ciento.

Las petroleras remarcaron que sus precios siguen atrasados, aun con la actualización de mayo.
Es que en el sector argumentaron que todavía falta un 18 por ciento para alcanzar un precio de equilibrio, siempre y cuando el dólar se mantenga en torno a los 200 pesos.

Precio de la nafta

"Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector", remarcó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), una de las entidades que agrupa a las estaciones de servicio.

Además, indicó que "mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5 por ciento desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor se incrementaron 39,7 por ciento, los precios de alimentos y bebidas se incrementaron 43,8 por ciento, el precio de la leche fresca en sachet se incrementó un 29,1 por ciento y el precio del pan francés se incrementó un 45,4 por ciento".