La vertiginosa vida laboral que llevamos no se detiene por ser virtual. Por el contrario, parece intensificar su ritmo.  Microsoft dio a conocer una investigación acerca de las tendencias en este terreno y el panorama frente al trabajo híbrido, que aseguran que será el siguiente paso, la próxima gran disrupción.

“El trabajo a distancia ha creado nuevas oportunidades de trabajo para algunos, ha ofrecido más tiempo en familia. Pero también hay desafíos por delante. Los equipos se han vuelto más aislados este año y el agotamiento digital es una amenaza real e insostenible”, señala el estudio, que advierte que más del 40 por ciento de la fuerza laboral global está considerando dejar a su empleador este año. El trabajo flexible llegó para quedarse pero es necesario una reflexión al respecto, convoca la firma fundada por Bill Gates.

Para ayudar a las organizaciones a atravesar la transición, el Índice de tendencias laborales de 2021 describe los hallazgos de un estudio de más de 30,000 personas en 31 países. El informe “La próxima gran disrupción es el trabajo híbrido: ¿estamos preparados?” muestra cómo está la situación y qué se viene.

Las siete tendencias de la firma de Bill Gates

  • El trabajo flexible llegó para quedarse. Más del 70% de los trabajadores quieren que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto, mientras que más del 65% anhelan más tiempo en persona con sus equipos. Para prepararse, el 66 por ciento de los tomadores de decisiones comerciales están considerando rediseñar los espacios físicos para adaptarse mejor a los entornos de trabajo híbridos.
  • Los líderes no están en contacto con los empleados y necesitan una llamada de atención. Les va mejor que a sus empleados. El 61% de los líderes dicen que están "prosperando" en este momento, 23 puntos porcentuales más que los que no tienen autoridad para tomar decisiones. La Generación Z, las mujeres, los trabajadores de primera línea y los nuevos en sus carreras informaron que tuvieron más dificultades durante el año pasado. Los trabajadores sienten la desconexión. El 37% de la fuerza laboral mundial dice que sus empresas les están pidiendo demasiado en un momento como este.
  • La alta productividad enmascara una fuerza laboral agotada. El cincuenta y cuatro por ciento se siente con exceso de trabajo. El treinta y nueve por ciento se siente agotado. La intensidad digital de los días de los trabajadores ha aumentado sustancialmente. Algunos indicadores de la empresa: el tiempo dedicado a las reuniones de Microsoft Teams se ha más que duplicado (2,5 veces) a nivel mundial. La reunión promedio es de 10 minutos más larga. Aumento del 66 por ciento en la cantidad de personas que trabajan en documentos compartidos. “Este aluvión de comunicaciones no está estructurado y en su mayoría no está planificado, con el 62 por ciento de las llamadas y reuniones no programadas. Y los trabajadores sienten la presión de mantenerse al día”.
  • La generación Z está en riesgo y será necesario reactivarla: El sesenta por ciento de esta generación, los que tienen entre 18 y 25 años, dicen que simplemente están sobreviviendo o luchando a fondo en este momento. Son más propensos a sentir los impactos del aislamiento, luchar con la motivación en el trabajo o carecer de los medios financieros para crear lugares de trabajo adecuados en el hogar.
  • La reducción de las redes está poniendo en peligro la innovación: las empresas se aislaron más de lo que estaban antes de la pandemia. Y aunque las interacciones con nuestras redes cercanas siguen siendo más frecuentes de lo que eran antes de la pandemia, la tendencia muestra que incluso estas interacciones de equipo cercano han comenzado a disminuir con el tiempo. Los equipos están más aislados en un mundo de trabajo digital. “Cuando pierdes conexiones, dejas de innovar. Es más difícil que entren nuevas ideas", afirma la Dra. Nancy Baym, investigadora principal sénior de Microsoft. De todas formas, el informe estima que el trabajo híbrido puede reactivar este aspecto.
  • La autenticidad estimulará la productividad y el bienestar. Uno de cada seis trabajadores ha llorado con un colega este año pandémico. La vulnerabilidad compartida de este tiempo nos ha brindado una gran oportunidad para aportar autenticidad real a la cultura de la empresa y transformar el trabajo para mejor “, dijo Jared Spataro, CVP en Microsoft 365. Todo esto puede haber hecho que el trabajo se vuelva más humano.
  • El talento está en todas partes en un mundo laboral híbrido. Las publicaciones de trabajos remotos en LinkedIn aumentaron más de cinco veces durante la pandemia. En esa red laboral, las mujeres, la Generación Z y las que no tienen un título de posgrado tienen más probabilidades de postularse para puestos remotos que presenciales.