El tiro por la culata para Elon Musk: Tesla se desploma tras la compra de Twitter
En los mercados existe el miedo de que Musk realice una venta masiva de acciones de Tesla para costear la compra de Twitter, la cual le costó poco más de 44 mil millones de dólares
A una semana de que Elon Musk tomara las riendas de Twitter, el hombre más rico del mundo no tardó en aplicar a la red social su polémica impronta: desde querer incorporar un "OnlyFans" a la app, despedir a la mitad de la plantilla y luego arrepentirse parcialmente, hasta asegurar que quiere "promover la libertad de expresión" para después llamar a votar al Partido Republicano.
Sin embargo, el estilo excéntrico de Musk para haber hecho mella en una sus empresas más importantes: Tesla. Pese a que en octubre la empresa reportó beneficios récord de 8.869 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, desde la compra de la red social del pajarito azul, la automotriz de vehículos eléctricos perdió casi el 16% de su valor en Wall Street en la última semana.
Solo este lunes, las acciones de Tesla cayeron un 5,01 % y pasaron de cotizar 208,65 dólares a 197,08 dólares al cierre de los mercados. Con la caída de ayer, la automotriz suma unas pérdidas del 15,93 % desde el 1 de noviembre, cuando Musk empezó a gestionar Twitter de manera efectiva, tras su adquisición por 44.000 millones de dólares.
En comparación, durante ese mismo periodo, las pérdidas del índice Nasdaq, que incluye a las empresas tecnológicas más importantes, fue del 5,29%. Por su parte, el S&P 500, el índice de las 500 empresas más importantes de EEUU, se redujo un 2,43%. Por último, el índice de empresas industriales Dow Jones solo bajó un 0,11%.
¿Por qué cae Tesla?
Parte de la caída del valor de Tesla en la última semana puede estar relacionado con la reducción de la producción de la planta automotriz que la empresa tiene en la ciudad china de Shangai, por las estrictas medidas contra el Covid-19 impuestas por las autoridades chinas.
Sin embargo, algunos analistas señalaron que ante la fuerte caída de los ingresos de Twitter desde que Musk se hizo cargo con la red social, el multimillonario se vea en la necesidad de utilizar parte de su fortuna personal para hacer posible su funcionamiento.

Esto se debe a que la mayoría de la inmensa fortuna de Musk, USD 208.3 miles de millones, está concentrada en las acciones que posee de Tesla, por lo que necesitaría vender papeles de la empresa para financiar Twitter. Y una venta masiva de acciones provocaría la caída del valor de los títulos.
Por lo tanto, la reciente caída de las acciones de Tesla en la última semana sería consecuencia de las acciones de inversores, que se están anticipando a las posibles acciones de Musk.