Una buena noticia llega para todos los usuarios que buscan que " Instagram vuelva a ser Instagram". Es que a partir del próximo mes, Instagram eliminará la pestaña de compras de la barra principal en la parte inferior de la pantalla, y el botón para crear una nueva publicación se moverá hacia abajo, tal como era en sus inicios.

Por su parte, la pestaña Carretes o "Reels", que actualmente se encuentra en el centro de la barra de navegación, ocupará el lugar de la pestaña Tienda.

El motivo del nuevo cambio que llegará a Instagram

Instagram comenzó a probar un feed principal sin botón de compra en septiembre, diciendo que quería "simplificar la experiencia de Instagram" para los usuarios. Pero la prueba formaba parte de un giro más amplio por parte de Instagram, según un artículo de The Information, ya que la empresa está dando marcha atrás en sus funciones de compra.

Sin embargo, la compañía dice que las compras seguirán siendo parte de la red social, incluso sin el acceso directo prominente en el feed de inicio.

"Seguirás siendo capaz de configurar y ejecutar tu tienda en Instagram, ya que seguimos invirtiendo en experiencias de compra que proporcionan el mayor valor para las personas y las empresas a través de la alimentación, historias, carretes, anuncios y más", anunció la compañía en un artículo publicado en su página de soporte.

La compañía dice que las compras seguirán siendo parte de la red social

Instagram, al igual que otras plataformas, ha invertido en herramientas de compra para intentar que los consumidores compren dentro de la aplicación.

Las recomendaciones personalizadas de productos llenan actualmente la pestaña de compras de Instagram, que según informó The Information en septiembre acabaría desapareciendo.

Por otro lado, la empresa no dijo qué pasará con la página de compras personalizadas después de la renovación de febrero.

"Make Instagram Instagram again": qué es lo que piden los usuarios

Desde su llegada en 2020, la sección Tienda recibió incontables críticas, ya que se implementó en el menú principal inferior en reemplazo de la pestaña de notificaciones. El objetivo de este problemático cambio fue aumentar las compras de productos que los usuarios ven en su feed sin salir de la aplicación.

Frente a este y otros cambios, como el de hacer la plataforma casi igual a TikTok, los usuarios en 2022 crearon la campaña "Make Instagram Instagram again" (Hagan que Instagram vuelva a ser Instagram), con el objetivo de "llamar la atención sobre lo que los consumidores quieren de Instagram y comenzar una conversación sobre la salud de nuestra querida aplicación".

Entre los reclamos plasmados en Change.org se pueden destacar:

  • Reinstaurar el feed cronológico: "No hay necesidad de complicar demasiado las cosas, solo queremos ver cuándo publican nuestros amigos, la belleza de Instagram fue que fue INSTANTÁNEO. En los albores de la aplicación, todos vivíamos el momento, viendo nuestros mejores momentos en tiempo real", reza la solicitud
  • ¡Dejar de intentar ser TikTok!: "Qué tiene de innovador y único el contenido obsoleto antiguo? ¡Nada!", se quejaron los firmantes
  • Que el algoritmo favorezca las fotos: los usuarios recordaron que "la intención detrás de Instagram era compartir fotos". "Por el amor de Dios, no teníamos videos en la aplicación hasta que los desarrolladores tuvieron miedo de (la app) Vine"
  • Que escuchen a los creadores de contenido: "¡Tome en cuenta nuestros pensamientos y solicitudes!", pidieron 

Más de 320.000 personas firmaron la petición, que parece que finalmente tendrá éxito en devolver algunas de las funciones tan aclamadas por los usuarios.