Por detrás de Elon Musk, quien es el "desconocido" multimillonario que supera a Bill Gates y Jeff Bezos
Empezó el año en el puesto 14 de las personas más adineradas, pero la caída de las acciones de sus "colegas" multimillonarios y el éxito que cosechó por la crisis energética tras la guerra de Ucrania lo catapultaron al segundo lugar del podio
El indio Gutam Adani es el segundo hombre más rico del mundo, y el primer asiático en ocupar ese puesto, con una fortuna de USD 146.900 millones. Con estos números, el magnate que se dedica a la operación de los puertos y aeropuertos más grandes de su país, la distribución de gas y la minería de carbón solo tiene por encima a jefe de Tesla, Elon Musk.
Pese a que comenzó el 2022 en el puesto 14 de las personas más ricas del mundo, una serie de acontecimientos jugaron a favor de Adani. El más importante fue el aumento de la demanda de energía a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que provocó un incremento de inversores en las empresas del indio.
De hecho, las acciones de su empresa insignia, Adani Enterprises, tocaron un récord esta semana y algunas de sus compañías crecieron más de 1.000% comparado con 2020.

La fortuna de Adani
Solo en 2022, Adani sumó a su fortuna USD 70.000 millones, lo que le permitió desplazar al fundador de Microsoft, Bill Gates, al inversor Warren Buffet, al dueño del conglomerado de lujo Bernard Arnauldt y al fundador de Google, Larry Page.
De hecho, en los últimos días también superó a Jeff Bezos, fundador de Amazon, luego de que las acciones de que la plataforma de comercio electrónico caigan ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba la tasa de interés en 75 puntos básicos mañana.
Si bien la diferencia entre Bezos y Adani es mínima, la fortuna del indio ascendió a los USD 146.900 millones, mientras que la de Bezos cayó hasta los USD 145.800 millones. Sin embargo, ambos están lejos de la fortuna de Musk, quien ocupa el primer lugar con USD 273.200 millones.

¿Quién es Gutam Adani?
Conocido en su país como el "Rey del Carbón", el magnate de 60 años fundó Adani Enterprises en 1988 a partir de un pedido de importación que gestionó para su hermano. Desde entonces se dedicó a la importación y exportación de commodities.
En 1994 consiguió aprobación del Gobierno del estado indio de Gujarat para crear un puerto que le permitiera operar su propia carga. Desde allí, su empresa empezó a crecer y hoy en día es el principal operador portuario y aeroportuario del sector privado de toda la India.
También diversificó sus ramas de inversión e incursionó en centros de datos, aeropuertos, distribución de gas y una mina de carbón en Australia. Esta última fue muy criticada por sus efectos ambientales.
Por esta razón, Adani se comprometió a invertir USD 70.000 millones en energías renovables y aspira a convertirse en el mayor productor de energía renovable del mundo. De hecho, las acciones de Adani Power, su empresa de generación de energía, casi se cuadruplicaron desde que comenzó el año.