Decir que Elon Musk ahora es pobre sería una exageración, y falso. Pero sí es cierto que durante 2022, el excéntrico dueño de Tesla, SpaceX, y recientemente Twitter, vio disminuida su fortuna personal de tal manera que rompió un insólito récord Guinness: es la persona que más dinero perdió en la historia

Durante el año pasado, Musk pasó de ser el hombre más rico del mundo a ser el segundo, cediéndole su anterior puesto al empresario francés Bernard Arnault. Se trata del presidente y director ejecutivo de LVMH, el mayor grupo de artículos de lujo, y cuya fortuna se estima en 191,2 miles de millones de dólares.

Pese a que la diferencia entre ambos puestos pareciera ser ínfima, entre el primer y segundo lugar de las personas más ricas del mundo hay un largo trecho. En el caso de Musk, esa distancia se podría valorar entre 142 mil millones y 200 mil millones de dólares, es decir, en la fortuna que perdió durante el año pasado y lo hizo bajar del mayor lugar en el podio

Muchos inversores creen que Musk está más interesado en Twitter que en Tesla, su principal fuente de ingresos

Aunque el magnate sudafricano todavía cuenta con unos holgados USD 138 mil millones en su bolsillo, la pérdida fue tal que entró en el Libro Guinness de los Récords por ser la persona que perdió más dinero de la que se tengan registros

El organismo de récords señaló que, aunque "la cifra exacta es casi imposible de determinar", el propietario de Twitter superó por un amplio margen el récord anterior: una pérdida de 58,6 mil millones USD por parte del inversionista japonés Masayoshi Son en el año 2000.

¿Por qué Musk perdió tanto dinero?

Según indicó Forbes, el multimillonario habría perdido esa exorbitante suma de dinero como consecuencia de la caída de las acciones de su automotriz de vehículos eléctricos Tesla, que perdió aproximadamente el 65% de su valor durante 2022, el peor año registrado por la compañía.

Uno de los factores que explican el desplome es que la empresa solo pudo entregar 1,3 millones de vehículos en el año, por debajo de las expectativas de los inversores de Wall Street. Pese a esto, la compra de Twitter por parte de Musk está detrás de la mayor parte de la caída de las acciones de Tesla.

Tesla tuvo el peor año de su historia

Como Tesla es la única de las empresas de Musk que cotiza en Bolsa, en muchas oportunidades funciona como un termómetro que mide el nivel de aceptación de las decisiones empresariales del magnate, cómo sucedió cuando las acciones de Tesla bajaron luego de que anunciara la compra de Twitter. 

En los últimos meses, las conductas erráticas de Musk mermaron la confianza de muchos inversores, que pasaron de ver al oriundo de Sudáfrica como un genio emprendedor a alguien cada vez más involucrado en polémicas vinculadas a la política norteamericana, muchas veces mediante posteos en Twitter. 

También es cierto que muchos inversores de Tesla se muestran disconformes el manejo de la empresa y creen que Musk debería concentrarse en ese negocio, ya que se enfrenta a una caída de la demanda en medio de los temores de recesión, el aumento de la competencia y los desafíos de producción relacionados con la pandemia.