La entrevista laboral es un momento sumamente importante tanto para la compañía como para el entrevistado, es por esto que es importante llegar con una preparación. Conocer sobre la empresa en cuestión es fundamental y no hay que dejar de lado saber qué preguntar para destacarse cuando al final de la entrevista el reclutador nos consulta si quedaron dudas pendientes. 

Una lista con las 6 preguntas clave que no pueden faltarle al postulante, en una entrevista laboral:

  • ¿Cuál es el objetivo de la posición?: no solo se demuestran ganas de conocer sus tareas, sino también sobre cuál es la función dentro del equipo y cómo encajan dentro de la compañía.
  • ¿A quién o quiénes reporta el puesto?:  se demuestra interés en la estructura de la organización y los desafíos que pueden llegar a presentarse para el candidato al tener que trabajar con uno o más líderes.
  • ¿Cuál es el plan de crecimiento?:permite conocer si el puesto es estable o si existe la posibilidad de crecer dentro de la empresa. y demuestra ganas de crecer profesionalmente, lo que viene acompañado de compromiso y responsabilidad.
  • ¿Por qué se generó la vacante?: Esta pregunta tiene dos posibles respuestas que guiarán al candidato en caso de conseguir el puesto. Si la vacante proviene de una sustitución, ya existirá una metodología de trabajo y habrá que alcanzar ciertos resultados medibles para satisfacer las necesidades del puesto. En caso de ser una posición nueva, el puesto traerá  la necesidad de innovación, creatividad y propuestas constantemente.
  • ¿Cuáles son los pasos del proceso de selección y contratación?: proporciona información que será de gran ayuda en las próximas etapas del proceso. Es fundamental tener un panorama acerca de cómo continuará el proceso o si precisan alguien de forma inmediata. 
  • Preguntas relacionadas a la empresa y la experiencia de quien te entrevista: cultura de la empresa, a su posicionamiento en el mercado o al clima laboral, permite una visión general. Además demuestra ganas de interiorizarse en el día a día del que puede ser su próximo ambiente laboral. 

Preguntas en entrevista laboral

En un contexto  en el que muchas empresas están buscando empleados, como Ualá, Un informe reciente de Bumeran describe los principales factores que pueden hacer que el candidato pase a la siguiente fase tras la primera entrevista: la forma de comunicarse y responder a las preguntas y las habilidades blandas requeridas para la posición. El 79% y el 69% de los reclutadores eligió estas opciones como las que tienen peso.

"En una entrevista de trabajo no importa solo lo que decimos sino también cómo lo decimos. El interés al responder, la forma de reaccionar a una pregunta compleja o el saber escuchar al otro pueden ser elementales", señala el estudio.

La falta de respuestas suficientes en relación a su experiencia en puestos o tareas similares, la falta de habilidades técnicas requeridas para la posición y que el postulante se haya ido de mala manera de trabajos anteriores estuvieron entre las opciones más elegidas con un 64%.