La noche del viernes 11 de marzo colmó de emoción y condolencias a todas las redes sociales a raíz del fallecimiento del periodista y productor Gerardo Rozín, quien luego de un año en tratamiento, perdió la batalla contra un cáncer cerebral. El mundo de la política también se sumó a la despedida. 

El conductor supo desenevolverse de manera exitosa en la señal Telefe, donde estuvo a la cabeza de La Peña de Morfi, uno de los programas más vistos de la televisión nacional que fusiona la cocina, las entrevistas periodísticas y la música. 

Rozín siempre estuvo como el principal conductor del ciclo al lado de figuras como Zaira Nara, Soledad Pastorutti y Jésica Cirio (actual compañera), pero el 2021 fue un año muy particular para él: se vio obligado a ausentarse en distintos tramos de la emisión debido al avance de la enfermedad que padecía.

El conductor fue la dupla de Jésica Cirio en La Peña de Morfi

Su paso por la televisión argentina y su legado

Rosarino de nacimiento, pero porteño por elección, el productor supo llevar con orgullo la bandera de su ciudad santafesina que lo vio dar sus primeros pasos en el mundo del periodismo, donde terminó siendo el editor de Rosario12. Años más tarde, se le presentó una oferta laboral que lo obligó a mudarse a la Ciudad de Buenos Aires: fue panelista en Sábado Bus junto a Nicolás Repetto y demás personalidades. 

Hincha de Rosario Central y fiel amante de la música y la literatura, el comunicador supo plasmar sus pasiones en la pantalla chica. Primero, en C5N con Esta Noche Libros, donde invitó a distintas figuras de la escena política y artística nacional para conversar sobre obras literarias. Más tarde haría Morfi, devenido en "La Peña de Morfi", una versión de fin de semana que ganó el Martín Fierro a Mejor Programa Musical.

El productor era fanático de Rosario Central

Su última aparición en el ciclo de la TV fue para el cierre del 2021. En el último programa, el periodista expresó un conmovedor discurso que denotó, entre líneas, que algo le ocurría:

"Fue un año muy exitoso para nosotros. Tiene que ver con lo profesional, pero en mi caso, y no quiero aclarar más nada, también con lo personal”, dijo emocionado frente a las cámaras del canal.

Hace dos se confirmó el ingreso de Iván de Pineda en reemplazo del conductor de Morif, lo que despertó la preocupación respecto a su problema de salud. Si bien jamás reveló que tenía que ver con una enfermedad terminal, siempre dejó en claro que estaba en tratamiento respecto a su salud. En consecuencia, Telefe emitió un comunicado en donde revelaron que su estado era "delicado", por lo que se pedía discreción sobre la información que circulaba en los medios.

Morfi ganó un Martín Fierro a Mejor Programa Musical

El periodista pasó sus últimos días de vida dormido mientras batallaba contra el cáncer. Falleció a los 51 años de edad en Núñez. Sus restos fueron despedidos en la casa velatoria Caramuto, ubicada en pleno barrio de Boedo, donde se acercaron distintos miembros de la escena pública nacional, compañeros de su trayectoria televisiva, amigos y familiares, y será inhumado en el Cementerio Israelita en la ciudad de Rosario, donde también está su madre.

Las condolencias de Alberto Fernández y dirigentes políticos

El sector político también se vio golpeado por la noticia. El presidente Alberto Fernández se pronunció en su cuenta de Twitter, por donde envió condolencias a familiares, amigos y conocidos de Gerardo.

"Un inmenso profesional, querido por todo aquel que tuvo la dicha de conocerlo. Abrazo a sus seres queridos y familiares en este momento difícil", expresó el mandatario sobre el fallecido.
 
 
El dirigente del Movimiento Evita Chino Navarro citó el tweet que hizo el presidente y por su parte agregó: "Lamento esta triste y dolorosa noticia. Mis saludos afectuosos y respeto para los familiares, colegas y seres queridos de Gerardo Rozín".
 
El periodista parecía estar bastante cercano al sector político, ya que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, era uno de sus mejores amigos. Por su parte, el funcionario compartió en su cuenta de Instagram una selfie junto a él y un texto en el que demostró su gran e íntimo lazo desde que cursaban juntos sus estudios en el Instituto Superior de Comercio Mariano Moreno en la misma ciudad.
 
"Nos dijimos todo, cortando el aire con una tijera, en el orden establecido, comiendo y sintiendo todo como una aventura rara para dos habitantes eternos del patio de nuestro querido Superior. No sé cómo será ahora", expresó Javkin en su posteo de Instagram. 
 

"No sé cómo será ahora. No se me ocurre cómo hacer los domingos a la noche sin llamarte, ni sin tu cuidado exigente sobre cada cosa que podamos hacer. Como si te faltara dejarme algo, me enseñaste las pelotas del último tiempo, las que te aseguro jamás había conocido en alguien", continuó en su sentida despedida que superó los 9 mil likes.

En la provincia de Santa Fé demás funcionarios afines al gobierno también sintieron con mucha angustia, entre ellos el gobernador Omar Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

"Gran tristeza la pérdida de Gerardo Rozin, un gran talento rosarino que con su carisma se ganó el corazón de todo el país. Mis condolencias para sus familiares y amigos", expresó el gobernador de la provincia de Santa Fé.
 
Por su parte, Rodenas recordó la gran pasión del productor por la música nacional, algo que logró colmar en la televisión nacional: "Te fuiste muy pronto querido Gerardo. Que sean las canciones de tu amada Rosario las que te acompañen siempre. Y las risas que sembraste entre los amigos y amigas de esta aldea. Te vamos a extrañar. Que descanses en paz".

Agustín Rossi también envió un sentido mensaje en redes, quien lo recordó en sus días como periodista gráfico, cuando aún residía en Rosario.

 

"Conocí a Gerardo Rozin hace muchos años, cuando siendo concejal de Rosario, él comenzaba su carrera periodística como acreditado en el Concejo por Rosario12. Talentoso, inquieto y creativo. Buen tipo. Lamento su fallecimiento. Abrazo a sus familiares", expresó en sus redes sociales. 

Sergio Massa envió un mensaje a sus allegados, en donde remarcó una "enorme tristeza" frente a la partida de Rozín. "Un gran profesional que, por personalidad, carisma y talento, dejó una huella imborrable en la radio y televisión argentina", sostuvo.
 

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, también expresó en sus redes sociales: "Con mucha tristeza me entero del fallecimiento de Gerardo Rozín, un profesional ejemplar, apasionado y talentoso. Quiero expresar mis condolencias a sus seres queridos en este momento tan triste".

Por otro lado, el senador nacional del bloque UCR Martín Lousteau aportó sus saludos y cariños respecto al fallecimiento del conductor de Morfi, y dejó ver el aprecio que le tenía como figura pública y como amigo y conocido: "o con humor sin concesiones. Gracias por las charlas y los desayunos coreanos. Te vamos a extrañar".

 
La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada nacional por CABA, María Eugenia Vidal, también mandó sus condolencias frente a la muerte de Rozín.
" Argentina perdió a un gran periodista que siempre buscó desde su profesión rescatar lo mejor de cada uno", pronunció en sus redes sociales.