Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar
La nominación de la película Argentina, 1985, bastante predecible después de su triunfo en los Globos de Oro, muestra detrás la puja entre dos grandes empresas de streaming: Amazon, responsable del filme, y Netflix. Rarezas y datos de las nominaciones.
Se conocieron las nominaciones a los premios Oscar 2023 y, como era previsible tras su triunfo en los Globos de Oro, la producción nacional Argentina, 1985 quedó nominada. Difícil competencia: la otra gran favorita es la producción alemana realizada por Netflix Sin novedad en el frente, adaptación de la novela de Erich Maria Remarque sobre la Primera Guerra Mundial que es, además, la película más nominada del año junto con Todo en todas partes al mismo tiempo, con once menciones.
La cantidad de nominaciones para Sin novedad... muestran el poder de Neflix. Sin una gran producción este año para el premio mayor (apostó por Blonde pero apenas fue mencionada Ana de Armas como actriz, y por Glass Onion, que llegó a "guión adaptado" y poco más), la firma de streaming va a buscar ese premio. Pero la otra favorita, Argentina..., está bancada por Amazon. Y Amazon logró ganarle la corona de "streamer que se lleva el Oscar" a Netflix con el triunfo, el año pasado, de CODA (¿alguien recuerda que CODA ganó el Oscar mayor?). A esta altura, todo se reduce al lobby correcto para que los votantes de la Academia vean la película nominada. Y por razones tanto cinematográficas como extracinematográficas (la sensibilidad estadounidense hoy), incluso contra esa "masa" de nominaciones de Sin novedad..., Argentina... tiene la chance del premio mayor.
El resto tiene sus curiosidades. La Academia volvió a apreciar el cine "gran público", lo que se nota en las nominaciones de Top Gun: Maverick (la película que "derrotó a la pandemia" este año, quizás sea el batacazo con el premio mayor), Avatar-El camino del agua (nominada para perder salvo en rubros técnicos: James Cameron fue obviado como director); y Elvis. Quedó afuera Wakanda por siempre (aunque tuvo nominación Angela Bassett como actriz secundaria) y nuevamente la Academia aplaudió el trabajo de Steven Spielberg (la autobiográfica Los Fabelman) aunque el público es reacio a ver esta clase de filmes. Algo similar pasó con Todo en todas partes al mismo tiempo, que tiene mucho de favorita aunque, otra vez, no tiene a sus directores nominados.
El resto fue más o menos lo previsible: actriz quedó entre Cate Blanchett por Tár y Michelle Yeoh por Todo en todas partes... con leve ventaja de la segunda. Actor, seguramente quede para Colin Farrell por Los demonios..., repitiendo su triunfo en Venecia. La rareza de que Triángulo de tristeza, de Ruben Ostlund, se colara en dirección, guión y película muestra, de paso, el gusto por la controversia superficial de la Academia. El desenlace de la historia, el próximo doce de marzo.