El elenco de Argentina, 1985, la nueva película de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas Militares, que reúne a Ricardo Darín y Peter Lanzani en los papeles de Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, estuvo presente en una conferencia de prensa donde compartieron sus sensaciones de cara al estreno este jueves 29 de septiembre, y afirmaron que es un film que "llega todos lados" y es "una experiencia que vale la pena ser vivida".

Luego de una seguidilla de films con tintes políticos, como así fue el caso de "El estudiante", con Esteban Lamothe, y "La Cordillera", también con Darín; y la incursión en el género fantástico con "Pequeña flor", que se estrenó hace un par de meses en el Bafici con Daniel Hendler como su protagonista, ahora el director de cine vuelve a uno de los capítulos más importantes de la historia argentina con una producción que ya fue exhibida en el Festival de Venezia y de San Sebastián.

El elenco de Argentina, 1985 en conferencia de prensa.

Debido a que la película es una producción de La Unión de los Ríos e Infinity Hill con Amazon Prime, el tema de las pantallas disponibles se puso en disputa: sólo se estrenará en cadenas medianas y pequeñas en más de 223 cines de todo el país. Mientras tanto, la Academia de Cine de Argentina seleccionó al film como el representante nacional de cara a los Premios Oscar 2023, cuyas nominaciones oficiales se terminarán por dar a conocer en diciembre de este año.

En vísperas de su estreno, BAE Negocios estuvo presente en una función privada de Argentina, 1985, y luego conversó con los actores y productores.

La construcción del relato en Argentina, 1985 

La década de los ochenta en el país estuvo invadida de hits musicales de Serú Girán, Los Abuelos de la Nada, el auge de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, la Revista Pelo, el ascenso de Maradona en el mundo del fútbol, la moda experimental de pantalones nevados y camisas de bambula y demás aristas que conformaron la libertad que llegó luego de la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

Todo eso en la película se transmite a la perfección, que tuvo un trabajo de producción destacable desde las locaciones hasta los pequeños detalles, como réplicas de notas periodísticas, prendas de ropa, muebles acorde a la época, y demás. ¿El objetivo? Que sea lo más realista posible.

 "Queríamos que la película estuviera dentro de 1985, no mirarla desde lejos", aseguró Santiago Mitre en conferencia de prensa. 

"Sabíamos y sabemos que es una película muy importante", dijo Peter Lanzani, que en la película personifica al fiscal Ocampo, nacido en el seno de una familia de militares y que, en su momento, le tocó darles la espalda. "Está bueno recordarlo y poder transmitirlo de la mejor manera, pero lo hicimos con respeto, con conciencia y con muchas ganas de poder contarla de la mejor manera", enfatizó.

Con una duración de dos horas y veinte minutos, el guion coescrito entre Mitre y Mariano Llinás, uno de los miembros fundadores del colectivo artístico El Pampero Cine, se aleja de lo solemne y contextualiza el Juicio a las Juntas Militares en un lugar donde el drama se mezcla con el humor, algo que sí pasó en la vida real a lo largo de las audiencias.

"Nos dimos cuenta que el humor que se podía introducir era una forma de desarmar ese prejuicio y hacer que el espectador entrase más relajado a la dureza que iba a sufrir, y por supuesto que iba a llegar. Fue un ejercicio para derribar alguna guardia que podía existir", explicó el director.

En ese sentido, Strassera supo sacar a relucir su humor ácido que tanto lo caracterizaba mientras hacían la investigación con Ocampo y el resto de sus fiscales dentro del equipo. Esto es algo que se puede ver de forma clara en el film, a través de chistes y gestos que hacía el abogado fallecido en 2015. Sobre eso,  Mitre señaló que "era un personaje muy singular", y que el humor se manifestaba como "una pequeña barrera de proteccion frente al horror de lo que estaban investigando y lo que se estaba oyendo en las salas de audiencia".

El film se exhibirá en más de 200 salas en el país.

Por su parte, Darín elogió el guión que, según él, "se construye así mismo" debido a su claridad, ya que Argentina, 1985 se encarga de que uno "pueda acompañar el paso a paso del relato", sin la necesidad de tener referencias sobre cómo se fueron desarrollando los hechos. "Por eso es que ocurre lo que ocurre a nivel emocional cuando llegamos al final", señaló sin spoilear tanto. 

Pablo Díaz, Victor Basterra y Adriana Calvo de Laborde fueron algunos de los más de 700 testimonios que presentó la fiscalía para probar el plan sistemático de secuestro, asesinato y desaparición de personas que planearon los miliatares en toda la Argentina entre 1976 y 1983, y también tienen su aparición ficticia en el film. En ese sentido, fue una tarea complicada poder seleccionar qué historias iban a ser parte de la película

"Seleccionar los testimonios era muy difícil", afirmó Mitre sobre Adriana Calvo, que fue obligada a parir esposada en la parte de atrás de un auto cuando estaba secuestrada. El director destacó: "Tiene una contundencia y un poder enorme. Ella se plantó frente a los jueces a hablar con la contundencia con la que lo hizo, y además fue el primer testimonio de una sobreviviente".

En la película, el personaje de Calvo de Laborde es interpretado por Laura Paredes, actriz integrante del grupo "Piel de Lava", que se completa con Pilar Gamboa, Elisa Carricajo y Valeria Correa, y que también es la protagonista de "Trenque Lauquen", una producción de cinco horas de El Pampero Cine dirigida por Laura Citarella, quien también estuvo exhibiendo la obra en Venecia, y que es amiga cercana del mismo Mitre desde la universidad.

 

En ese sentido, los testimonios de Díaz y de Basterra en su momento también fueron fundamentales para la ejecución del juicio: el primero fue uno de los jóvenes secuestrados en La Plata en septiembre de 1977 a raíz del reclamo del Boleto Estudiantil, que luego el hecho pasaría a llamarse La Noche de Los Lápices, y el segundo se encargó de esconder fotografías de los militares en el jardín de su casa gracias a sus trabajos forzados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en donde falsicaba documentos para los oficiales.

La guerra del streaming

La imposición del streaming esta última década es un hecho irreversible, con el que las tradicionales productoras de cine y televisión tuvieron que adaptarse (o no) a las nuevas reglas del juego. En este panorama, cada vez las películas duran menos en la cartelera. No es el caso de Argentina, 1985, que a diferencia de lo que se andaba diciendo, el productor Axel Kuschevatzky confirmó que superará las tres semanas en los cines.

También se podrá ver en Prime Video a partir de fines octubre como siempre fue de público conocimiento. Aún así, no deja de ser una realidad que cada vez los servicios on demand quieren la exclusividad de sus contenidos audiovisuales. 

Sin embargo, la negativa de exhibir el film en las compañías grandes de complejos de cines (Hoyts, Cinemark, Cinépolis y Showcase) despertó la controversia en los amantes del mundo del cine, como así también del resto de los argentinos, que hicieron hincapié no sólo en la importancia de ver cine en las salas, sino también en la carga política, social e importante que tiene la producción. A pesar de esto, la película se podrá ver en más de 200 cines en todo el país a partir del jueves 29 de septiembre.

"Vivimos en un universo cambiante con reglas del juego que se están modificando dia a día. Nuestro trabajo era tratar de hacer la mejor versión posible de esta película y que la pudiese disfrutar la mayor cantidad de gente posible, no vamos a negar la realidad", afirmó Kuschevatzky.
 
Y agregó: "Cuando supimos que habia circuitos que no iban a tomar la peli nos la propusimos muy a conciencia, justamente porque queremos que todo el mundo acceda a conectarse a esta historia que nos atraviesa a todos".
"Esta historia llega a donde quieras", aseguró Ricardo Darín.

Al ser un film de la plataforma de streaming, no hubo fondos públicos que interfirieron en la producción de Argentina, 1985, como es así el caso de los que provee el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Sobre el debate que gira alrededor de la financiación a la cultura, el equipo expresó: "Los recortes nunca fueron las soluciones a la crisis ni a los problemas economicos de este país ni de ningun otro. Que el Senado se ponga a la altura".

El impacto del Juicio a las Juntas Militares en todo el mundo

Tras el estreno en los festivales de Venecia y San Sebastián, y próximamente en el de Londres, el público extranjero de alta cantidad se mostró emocionado por la temática. En ese contexto, Ricardo Darín señaló la "envidia" que expresaban los españoles debido al acceso que tuvo Argentina a encarcelar a sus represores, cosa que no pasó luego del franquismo. Sin dejar de ser algo desafortunado, el actor remarcó que la emoción estaba muy presente debido al alcance que logró tener la película. 

"Nos dimos cuenta que esta historia llega a donde quieras. Es muy difícil encontrar una comunidad que no se haya sentido en algún momento avasallada, ninguenada, atropellada. Entonces el espíritu de Argentina, 1985 llega todos lados", expresó. 

 

Por su parte, Alejandra Flechner, que interpreta a la esposa del fiscal Strassera, señaló: "Yo creo que es una película importantísima en este momento. Sabemos que los juicios a los genocidas fueron un mojón en la historia de este país. Marcó una conciencia plena y fue un espejo hacia adentro. Fue muy importante ese juicio para nuestra sociedad".

Lanzani, que en la actualidad tiene 32 años, es consciente que nació en plena democracia, pero aún así, espera que el film pueda ser ideal para que las siguientes generaciones puedan reflexionar alrededor de la democracia como temática y bandera fundamental para los países. "Que se genere ese respeto. Creo que la peli habla por si sola. Invitamos a esas generaciones que vayan a verla porque es una experiencia que vale la pena vivir", concluyó.

Más notas de

Belen Borelli

Aftersun, la película desgarradora y nostálgica del viaje entre un padre y una hija

Aftersun, el viaje nostálgico entre un padre y una hija

Argentina, 1985 camino al Oscar: qué chances tiene de ser nominada

Qué chances tiene Argentina, 1985 en ser nominada al Oscar

Ana de Armas es Marilyn Monroe en Blonde: el límite entre el sufrimiento real y el morbo

Blonde: el límite entre el sufrimiento real y el morbo

Se estrena Argentina, 1985: uno de los capítulos más importantes de la historia

Argentina, 1985: uno de los capítulos más importantes de la historia argentina

Muriel Santa Ana y Valeria Lois despliegan su talento en María Marta: el crimen del country en HBO Max

Las actrices de María Marta: el crimen del country en HBO Max

Netflix: variedad de películas ideales para este fin de semana

Netflix: películas ideales para el fin de semana

9 de julio: Tiempo de Valientes y otras películas argentinas para ver en Netflix

Tiempo de Valientes y otras películas en Netflix

Llega al Gaumont "Las cosas donde ya no estaban", una película de reencuentros y amores eternos

"Las cosas donde ya no estaban" llega al Cine Gaumont

"Las malas influencias" y "Una casa llena de agua": dos obras de teatro para ver en junio

Teatro: dos opciones originales para ver en junio

Marilyn Monroe: 3 clásicos en Qubit por su aniversario 94 de nacimiento

Marilyn Monroe: 3 de sus clásicos en Qubit