Después de que se conociera que el Banco Galicia y el banco digital Brubank comenzaron a vender criptomonedas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aclaró que esas operaciones "no están prohibidas", pero reiteró su alerta sobre la volatilidad de esas inversiones, ya que presentan una "ausencia de salvaguardas" y están expuestas al "fraude, información incompleta y falta de transparencia".

El Banco Galicia comunicó ayer que sus clientes podrán operar con Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP) a través del home banking de la entidad, sin necesidad de recurrir a una billetera externa para comprar, vender y almacenar los activos. En la letra chica del comunicado, sin embargo, alertó que "sus activos estarán custodiados en el exterior y no se encuentran amparados por la normativa del Banco Central de la República Argentina ni de la Comisión Nacional de Valores de la República Argentina (CNV)".

En este sentido, el periodista Alejandro Bercovich aseguró hoy en su programa "Pasaron Cosas", por Radio Con Vos", que tanto el BCRA como el CNV "miran con cuidado" la nueva herramienta del Banco Galicia debido a que no es un ahorro regulado. 

Criptomonedas en el Galicia

¿Cómo hicieron Galicia y Brubank para ofrecer criptomonedas sin una regulación? Consultadas por BAE Negocios, fuentes del Central aclararon que en el último tiempo "no hubo ningún cambio" en las regulaciones correspondientes a los criptoactivos. De esta manera, la operación que implementó el Galicia "no está prohibida". 

Sin embargo, sí avisaron que "mantienen su posición del comunicado junto a la CNV", expedido en mayo del 2021, donde avisaban que los criptoactivos "no son dinero de curso legal" y alertaban por la elevada volatilidad de las criptomonedas: incluso las stablecoins muestran variaciones enormes, por lo que invertir en esto "puede dar lugar a importantes pérdidas", se lee en el comunicado.

¿Por qué permitir la operatoria con criptomonedas si son activos no regulados y tampoco recomendados por el Central y la CNV? Según el Banco Galicia, "más del 60% (de sus clientes) quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda". 

"Tomando los datos como base y que el centro de nuestras decisiones tiene como base la experiencia y las necesidades de nuestros clientes, esto nos motivó a impulsar este proyecto”, informaron en forma conjunta Ariel H. Sanchez, Gerente de Productos de Inversión de Banco Galicia, y Nicolás de Giovanni, Sr. Product Manager de la entidad.

Qué dice el BCRA sobre las criptomonedas

"Los saldos registrados en billeteras virtuales de criptoactivos no cuentan con seguro de depósito ni con las salvaguardas que la regulación vigente provee a las personas usuarias de servicios financieros. En la actualidad no existen en Argentina criptoactivos ni tokens cuya adquisición o tenencia puedan beneficiarse de ninguna de las garantías previstas por la normativa para los servicios bancarios o de inversión", agregó la comunicación del BCRA y la CNV.

Además, el documento avisó que "los distintos actores implicados en las operaciones con criptoactivos no se encuentran establecidos en Argentina, por lo que un eventual conflicto podría quedar fuera del ámbito de competencia de los tribunales y de las autoridades argentinas; aumentando así el costo de defensa de los derechos de los usuarios e inversores". En este sentido, el Banco Galicia también aclaró a sus usuarios que "(los activos se encuentran) en custodia de los proveedores y, por lo tanto, no se encuentra regulada por las leyes de la República Argentina".

En agosto del año pasado, el presidente del Central, Miguel Pesce, declaró que al Banco Central "no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones", aunque aclaró que sí le preocupa "que se utilicen para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas". "Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios", anticipó el titular del BCRA en ese entonces.

El documento completo: