Esta mañana la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio de dicho país, reportando un aumento del 0% respecto a junio, un dato que sorprendió positivamente dado que las previsiones la situaban en 0,2%. Así, de manera interanual (ia.), la inflación se situó en 8,5% ya siendo el quinto mes consecutivo por encima del 8%. Esta baja respecto al 1,3% de junio se debió principalmente por la caída en los precios de energía en lo que fue el mes, reflejado en la disminución de 7,7% visto en la categoría de precios de combustibles. Por ende, si esta caída sostenida en precios de commodities continúa, la inflación podría comenzar a descender de manera sostenida. En lo que se refiere a alimentos, el índice no pareciera estar mostrando señales de desaceleración, habiendo registrado un aumento del 1,1% mensual, inclusive mayor al registrado en junio, un dato no menor si se considera el impacto sobre el consumo de los hogares americanos.

Por su parte, el índice núcleo (excluye precio de energía y comida) aumentó en julio un 0,3% respecto a junio, también sorprendiendo de manera positiva. Este indicador es clave porque es el que siguen los responsables de la política monetaria y habría mostrado cierta cautela en la desaceleración de la inflación. Sin embargo, es una señal de que la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) estaría dando frutos, logrando bajar la magnitud de aumentos que se venían registrando en los meses previos, considerando que en el mes de junio el aumento había sido del 0,7% mensual. Igualmente, considerando que el objetivo de inflación es del 2% anual, la Fed podría continuar con este proceso de suba de tasa de interés en lo que resta del año con el fin de poder doblegar la inflación.

Además del dato de inflación de este miércoles, el viernes 5 se conoció el dato de empleo que dio evidencia de un mercado laboral robusto. Según lo reportado por la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo mostró una baja respecto a junio, situándose en 3,5%, valor inclusive por debajo de lo registrado en la pre pandemia. Igualmente, a esto se le sumó la cantidad de empleos creados, el dato que mejor evidenció el buen estado del mercado laboral, registrando 528 mil puestos de trabajo creados, considerablemente por encima del estimado de 250 mil. Por ende, tanto los datos de inflación como los datos de empleo dan señales de que la Fed tendría mayor espacio e incentivo para continuar con el proceso de endurecimiento de tasas de interés a pesar de la baja en inflación, por lo que seguimos manteniendo cierta cautela en las posiciones en los activos financieros.

Gran reacción de los mercados ante el anuncio

Previo a la apertura de mercados, los índices respondieron de manera positiva al dato con subas generalizadas de las acciones. Hasta el mediodía, el representativo índice S&P 500 subía casi 2%, mientras que el índice de tecnológicas lo hacía en mayor magnitud (2,5%) y el Dow Jones Industrial con un menor impacto (1,6%). Por su parte los bonos del tesoro, tantos los de dos y diez años, vieron leves caídas en sus rendimientos, reflejando esta perspectiva de mejora. Igualmente, las previsiones inciertas sobre la actividad económica hacen que la curva continúe invertida, dando señales que el mercado continúa midiendo con riesgo el corto plazo.

Con este panorama, desde IOL, invertironline, recomendamos mantener la cautela en el armado de portafolio sugiriendo posicionarse en activos menos sensibles a una desaceleración económica y en renta fija con altos rendimientos. Así, ambos instrumentos logran resguardar valor contra la inflación en dólares.

¿En qué conviene invertir?

Bajo el actual panorama, que aún continúa siendo desafiante, desde el equipo de Research de IOL invertironline, sugerimos una serie de activos que consideramos que podrían registrar un buen rendimiento en los próximos tres meses.

Pensando en una potencial cobertura, pero contra la inflación en dólares que, a pesar de haber desacelerado, aún sigue elevada, sugerimos la Obligación negociable de CAPEX (CAC2D). Para el que no sepa que es una obligación negociable, son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento, dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión.

En el caso de este instrumento, es de Ley extranjera y tiene fecha de vencimiento en mayo de 2024. Paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 6,875% y tiene una TIR estimada en dólares del 7,4%. Capex es una compañía argentina dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, y a la generación de energía eléctrica, térmica y renovable. Su plataforma de negocios diversos le permite tener una fuente de ingresos diversificada que incluye clientes tanto del mercado local como del mercado mundial.

Pasando ahora a sugerir activos de renta variable, sugerimos el CEDEAR de Berkshire Hathaway (BRK.B), una empresa del tipo “holding” que invierte en compañías de diversos sectores, entre los que se puede mencionar aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios. Se trata de una sociedad inversora en la cual Warren Buffet, icónico inversor, es el director ejecutivo y accionista mayoritario. Entre sus mayores inversiones se encuentran: Apple, Bank Of America y Coca-Cola.

Para el que no sepa lo que son los CEDEARs, se trata de activos financieros que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos. Una de las mayores ventajas que ofrecen estos activos, es que su precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar CCL. Gracias a los CEDEARs, un inversor argentino tiene la posibilidad de invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos.

*Analista de Equity en IOL invertironline