Falta cada vez menos para el Mundial Qatar 2022 y la cuenta regresiva no solo tiene en vilo a los fanáticos, sino también al Gobierno que tras el éxito del dólar soja busca cuidar las reservas conseguidas y evitar una fuga de dólares por medio del turismo. Mientras se analiza subir el tipo de cambio del dólar tarjeta, los expertos estiman que para noviembre es probable que el dólar turista ya supere los $300. 

Al respecto, el director del Banco Central Agustín D'Attelis sostuvo que "está todo en estudio" y destacó en una entrevista radial: "No tenemos nada definido, lo estamos evaluando"

Consultado por BAE Negocios, el analista financiero Christian Buteler destacó que por ahora, el denominado dólar Qatar, "es pura conjetura y rumores, se dice que están con la intención de implementarlo, pero este tipo de medidas no se anuncian, se toman". 

Asimismo, Buteler consideró que si el plan del Gobierno es llevar el dólar turista a $300, lo más probable es que para noviembre cotice en esos valores "sin hacer absolutamente nada, porque ya hay un recargo de un 75% para todo el que gasta" en el exterior.

El valor del dólar tarjeta o dólar turista se obtiene de calcular el dólar hoy minorista que este martes se encuentra en $153,22, según el promedio del BCRA, y sumarte el 30% del impuesto PAÍS y el 35% de anticipo del impuesto a las ganancias, por lo que le precio es de 268,13 pesos por unidad. 

"El dólar Qatar fue tan anunciado que no existe quien vaya a viajar que no haya adelantado en estos momentos los gastos. El que puede viajar, va a viajar con el dólar a $200, $250 o $300", destacó el analista en diálogo con este diario. 

Por su parte, Mauro Cognetta, Managing Partner de Global Focus Investments, aseguró que ante una disminución de la demanda de dólares para la energía, el sector turístico "tiene todas las fichas para tener un tipo de cambio diferencial", sobre todo en estos meses donde habrá un menos ingreso de divisas por el fin del dólar soja y una menor liquidación del campo. 

La copa del mundo pone el foco en la falta de dólares

"El salto del tipo de cambio discreto sería perjudicial para la inflación. El margen de maniobra para mover el tipo de cambio bruscamente es nulo, así que se viene un cambio diferencial con el turismo", explicó Cognetta a BAE Negocios sobre la aplicación del "Plan Rubinstein". 

Y analizó: "Tiene sentido, compran tiempo, el oficialismo sabe que va a perder las elecciones el año que viene. Una estrategia es comprar tiempo para llegar al Mundial que a la gente la distrae de la economía, después vienen las fiestas, las vacaciones y así llega al 2023". 

Dólar hoy: valor dólar blue a dólar Qatar

Dentro de las conjeturas sobre el nuevo tipo de cambio, el analista financiero Salvador Di Stefano estimó que el Gobierno elevará el piso del dólar oficial minorista a $200 para luego recargarlo con el 75% de impuestos. 

"Hay versiones que sería de $200 y se le cargaría el impuesto país y las percepciones de ganancias para llegar a niveles de $ 300. Esperan que con este valor se detenga el drenaje de divisas al turismo, pero con los precios en la costa argentina difícil que ello ocurra", puntualizó y señaló: "El atraso cambiario te invita a viajar al exterior".

De hecho, el "dólar convertibilidad" que surge de dividir la cantidad de dinero en la economía contra las reservas para respaldarlo se ubica en $335,4, mucho más alto que el dólar blue hoy a $291 y que los dólares financieros (CCL $304,98 y MEP $295,23). Incluso el Gobierno buscaría que el dólar Qatar llegara al precio de las cotizaciones bursátiles. 

"En Carilo hay alojamientos que están entre $ 90.000 y $ 120.000 por día, esto implica entre USD 300 y USD 400, tenés desayuno y cochera. Un todo incluido en el Caribe para 4 personas está en torno de los USD 500", consideró.

Dólares para la industria

El idea de una cotización diferencial para el turismo surge de un pedido de la Unión Industrial Argentina (UIA) que teme que la producción de las fábricas se vea perjudicada por una falta de dólares que les impida importar producto de una sobre demanda por el Mundial Qatar 2022. 

Por su parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se plegó a este reclamo e insistió en que "no es momento" de financiar el dólar turista.

El Gobierno estimó que habrá 42 mil argentinos que viajarán al mundial de Qatar, lo que implicará un gasto de al menos USD 1.000 millones. 

"Esto no tiene que ser dividido por sectores, el dólar soja fue para puntual para que un sector liquide granos. Esto no tiene que ser replicado, el Banco Central tiene que trabajar para volver a unificar el tipo de cambio", subrayó Buteler y agregó que, al intervenir en el MULC, la industria ya tiene un "75% de ventaja sobre el turismo". 

Más notas de

Julieta Romero

Ciberseguridad: crecen los ciberdelitos y expertos proponen "desconfiar de todo" para defenderse

Crecen los ciberdelitos y proponen "desconfiar de todo" para defenderse

El dólar blue hoy volvió a subir y se alejó del equilibrio de las últimas semanas

El dólar blue volvió a subir y se alejó del equilibrio

Freno a la caída: el dólar blue hoy subió y quedó cerca del equilibrio

El dólar blue subió y le puso un freno a la caída

El dólar blue hoy se desplomó y rompió el equilibrio

El dólar blue se desplomó y rompó el equilibrio

Empresarios reclamaron al Gobierno medidas de "shock" contra la inflación e impulso a las inversiones

Empresarios reclamaron medidas de "shock" contra la inflación

Bajó el dólar blue hoy, pero no le alcanzó para borrar las subas de la semana

Bajó el dólar blue, pero no le alcanzó para borrar las subas

Lejos de julio: el dólar blue hoy terminó a la baja un septiembre volátil

Lejos de julio: el dólar blue hoy terminó a la baja un septiembre volátil

Fronteras y neumáticos: qué pasa con las ruedas compradas en países vecinos

Fronteras y neumáticos: qué pasa con las ruedas nuevas

Dólar Qatar: expertos pronostican cuánto costará el dólar turista en noviembre

Dólar Qatar: pronostican cuánto costará el dólar turista en noviembre

El dólar blue hoy baja, al cierre de una semana serrucho con altas y bajas

El dólar blue baja, al cierre de una semana serrucho