Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias
Los dólares financieros ampliaron la diferencia con las cotizaciones que establece el Banco Central pero se mantienen por debajo del dólar ahorro. El blue se estabiliza luego de un fin de año a los saltos

Por Martín Duré
En un arranque de 2021 con una suba en los dólares financieros y una estabilización del dólar blue, las brechas con la divisa que fija el Banco Central se mantienen altas y el mercado cambiario espera qué definiciones tomará la entidad monetaria sobre la divisa estadounidense con su nuevo director, Diego Bastourre.
El final de diciembre trajo consigo una alza en el dólar blue que despidió el año a un valor que no registraba desde mediados de noviembre, pero al comenzar el año la tendencia cambió y el valor del dólar informal se estabilizó alrededor de un piso de $160 por unidad. La semana la cerró un peso por arriba, a $161, con muy poca variación luego del martes y una brecha del 89 por ciento.
Los dólares financieros tuvieron un comportamiento distinto. Si bien se mantienen por debajo de la opción de dólar ahorro que ofrecen los bancos, la tendencia fue al alza en el comienzo del 2021 para recortar lo que perdieron desde comienzos de diciembre.
Tanto el dólar Contado con Liquidación (CCL) como el MEP o Bolsa tuvieron incrementos de $3 esta semana y cerraron por arriba de los $145. La brecha de estas opciones volvió a superar el 70 por ciento con respecto al oficial y continúan la tendencia que arrancó en la semana de las fiestas.
El dólar oficial mayorista tuvo un incremento más fuerte al comenzar la última semana del 2020, pero luego volvió a la política de microdevaluaciones diarias que lo empujaron en alza entre 10 y 9 centavos por día. En las primeras cinco ruedas de venta, se devaluó un 1,2 por ciento y no perdió su postura de compra para recuperar reservas.
Por su parte, el dólar minorista acompañó las subas del Central con los aumentos de a 25 centavos que mantiene hace varios meses, mientras que el dólar ahorro que suma el Impuesto País y el adelanto a cuenta de ganancias, con la renovación de los USD200 para comprar este mes, permanece por arriba del CCL y el MEP a $148,50.