Las nuevas restricciones cambiarias dispuestas por el gobierno nacional tuvieron como foco el consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior. En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) aplicó a estas operaciones una suba de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, que pasaron del 35% al 45%.

La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para ahorrar, que continuará con la alícuota de 35%. De este modo, el incremento alcanza a los dólares para el turismo en el exterior y el consumo de servicios que se pagan con tarjeta que se facturan de forma internacional

Como consecuencia, la reciente decisión de la Afip desdobló las cotizaciones de los dólares requeridos para viajar al exterior (dólar turista), los servicios que se pagan a compañías en el exterior (dólar tarjeta) y los dólares que se compran en el banco para atesoramiento (dólar ahorro). 

El "dólar turista" sufrió un incremento

Anteriormente, estos tres tipos de dólares tenían idéntica cotización debido a que se les aplicaba la misma cantidad de recargos: un 30% correspondiente al Impuesto PAÍS y un 35% por Ganancias o Bienes Personales. A partir de ahora, el panorama queda de la siguiente manera:

  • Dólar ahorro: Se mantiene sin cambios. Quienes compren dólares a través del mercado oficial de cambios se les aplica un recargo total del 65%. Por ejemplo, este jueves 14 de julio el dólar ahorro cotiza en promedio a $222,9, según los últimos datos del Banco Central.
  • Dólar turista: El recargo pasó del 65% al 75%. Por lo tanto, servicios contratados en el exterior, a través de agencias de viajes, como así también hoteles (hospedaje), vuelos, entre otros, serán impactados por la medida. Actualmente, el dólar turista cotiza a $236,5 en promedio.
  • Dólar tarjeta: Cotiza igual que el dólar turista. La diferencia radica en que este recargo se aplica a servicios no vinculados al turismo, pero que corresponden a empresas internacionales que facturan en el exterior. Si bien en total suma un 75% de recargo, en el caso de los servicios de streaming como Netflix pasa a ser de 74%.

Dólar hoy: ¿quiénes pueden comprarlo?

Tanto el dólar tarjeta como el dólar turista son un tipo de cambio implícito, por lo que no es posible adquirirlos en el mercado, ya que solo se refleja su cotización a través del consumo de determinados servicios. Por lo tanto, el dólar ahorro es el único que puede adquirirse en el mercado oficial

Desde septiembre de 2020, el BCRA obliga a las entidades financieras a controlar que quienes quieran comprar dólares no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario", como por ejemplo:

  • Refuerzo del Ingreso 
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Tarjeta Alimentar 
  • Becas Alimentarias
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Programa Acompañar
  • Otros planes sociales

Además, los trabajadores en relación de dependencia cuyas empresas fueron beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo, la Producción (ATP) y el Programa de Recuperación Productiva (Repro) tampoco podrán comprar dólar ahorro.