Cada vez que empieza un nuevo mes, el Gobierno Nacional renueva el cupo para individuos que deseen comprar los 200 dólares habilitados por las regulaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Actualmente el dólar ahorro —al que se accede a través de la compra oficial— es el más barato del mercado, después de la última suba del dólar blue hoy.

El dólar blue hoy se vendió a $210 en las cuevas de la City porteña, tras subir dos pesos este viernes y cortar la racha de estabilidad que caracterizó las últimas jornadas. El dólar solidario-dólar ahorro, es decir, el dólar que se compra en el banco con el extra de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias, cotizó hoy a $209,70. Por lo tanto, está 30 centavos más barato que el dólar blue.

Si bien con la inflación interanual récord en Estados Unidos y Europa, el dólar comienza a perder su valor de compra, sigue siendo una alternativa al resguardo de valor de los ingresos de los argentinos en medio de la suba de precios. 

Sin embargo, la compra de los 200 dólares mensuales no está permitida a cualquiera, sino que la administración de Alberto Fernández limita esa operación a las personas que cumplan con una serie de requisitos. De hecho, hay alrededor de 13 millones de personas que no pueden acceder a esta compra de divisa estadounidense.

Leé más sobre la cotización del dólar

Mi  Anses Certificación Negativa: ¿Qué es? 

La Certificación Negativa de  Anses es el documento virtual que acredita que la persona que lo realizó no se encuentra recibiendo ningún tipo de beneficio por parte del Gobierno.

Esta documentación es necesaria cuando alguien desea postularse para cobrar algún tipo de asistencia excepcional, como fue el IFE, o para quienes deseen adquirir dólares oficiales en el mercado minorista (dólar ahorro).

De esta manera, lo que va a certificar la Certificación Negativa es que no estén recibiendo el cobro por:

  • Empleado en relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares.
  • Jubilación o pensión
  • Declaraciones Juradas de las Provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Asignación por maternidad para trabajadora de casas particulares
  • Prestación por desempleo o planes sociales
  • Obra social
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Becas Progresar 
  • Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social

Cómo pedir la Certificación Negativa de Anses

  1. Ingresá a la sección Certificación Negativa del sitio de Anses
  2. Completá el formulario con tu número de CUIT/CUIL y el período por el que pedís la certificación
  3. La Certificación Negativa obtenida por Internet no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de Anses
  4. Es importante resaltar que la validez de dicho documento tiene un tiempo límite de 30 días.

Qué es el dólar ahorro

El dólar ahorro o dólar solidario es el dólar oficial dentro del mercado minorista al que se le aplican el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y el 30% de recargo por el Impuesto País.

¿Cómo se calcula el dólar ahorro?

Debido a que la cotización del dólar difiere entre los diferentes bancos, una manera sencilla de conocer el valor al que se deberá pagar la divisa es multiplicar la cotización del dólar por 1.65. A modo de ejemplo, si un banco vende el dólar minorista a $127, el precio del dólar ahorro es de $209,55.