El dólar blue hoy cerró a $313 para la venta y $309 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras bajar $1 este jueves. La divisa que se vende en el mercado informal hilvanó cuatro jornadas consecutivas a la baja, sumando un descenso de $7 en lo que va de la semana. De esta manera, la brecha cambiaria es de 79% con el dólar oficial minorista y 86,6% con el tramo mayorista.

Pese a que durante noviembre, el dólar paralelo acumuló una suba de $24, la tercera más importante en el año, el billete paralelo puso un freno a la escalada alcista que experimentó en las últimas dos semanas, ya que bajó $6 en las últimas tres ruedas del pasado mes. 

En lo que va del año, el dólar blue avanza $105 (+50,4%), notablemente por debajo de la inflación. Esta situación también se repitió el año pasado, cuándo marcó un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación (50,9%).

Dólar blue histórico 

 

Dólar oficial y dólar Qatar

El dólar mayorista hoy cerró en $167,72 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 44 centavos por encima del miércoles. Durante la semana pasada, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de $2,41. 

"Marcada amplitud entre las posturas de compra y de venta del dólar mayorista anticipan correciones de la cotización durante el resto del día", analizó el corredor de bolsa Gustavo Quintana. 

Por su parte, el dólar minorista sin impuestos cotizó a 174,25 pesos en el Banco Nación y a $174,73 en el promedio del Banco Central. De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se ubicó en $288,30.

El dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias más el impuesto PAÍS, quedó en $307,78. Por su parte, el "dólar Qatar", un recargo del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares, operó en $349,46.

Dólar hoy: noticias del día

Dólares financieros: CCL y MEP

Este jueves 1 de diciembre, el dólar CCL, o dólar cable, sube 0,2% a $323,52, posicionándose como el dólar más caro del mercado. Asimismo, el dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa, cotiza a $318,57, 1,9% más que ayer.

En noviembre, los dólares financieros mostraron un incremento de 7,7% en el caso del dólar MEP y 6,1% para el dólar CCL. Mientras que a nivel anual, el incremento es de 60,3% (Bolsa) y 60,8% (Cable), sensiblemente por debajo de la inflación de 2022.

"Más allá de la calma con que transitan los dólares financieros esta etapa inicial, los operadores anticipan que próximamente se reanudaría su reacomodamiento, algo natural, ya que al final del día dichas referencias deberían acompañar a la inflación", acotó el economista Gustavo Ber. 

Reservas del Banco Central y dólar soja

El BCRA terminó la primera rueda del mes con compras por USD 5,8 millones en el mercado de cambios.

El Banco Central ayer compró USD 24 millones en el mercado oficial de cambios, y acumula en la semana un saldo positivo de USD 338 millones. A su vez,  terminó noviembre con un saldo negativo de USD 672 millones en el MULC, siendo menor al rojo de USD 897 millones del mismo mes de 2021.

La implementación del nuevo dólar “soja” a partir de este lunes impulsó a que el BCRA compre USD 338 millones en el mercado de cambios. Sin embargo, desde Portfolio Personal Inversores (PPI) advirtieron que " estas compras también implicaron una emisión neta de $92.913 millones y una pérdida patrimonial por $36.538 millones en apenas tres días".

"¿Qué esperar para diciembre? Creemos que el renovado programa de incremento exportador permitirá que la autoridad monetaria cierre el mes con un saldo positivo en el mercado de cambios", explicaron desde PPI. Según los últimos datos, la reservas del BCRA actualmente rondan los USD 37.658 millones

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy da inicio a febrero con una nueva baja

Pese a la baja de hoy, el dólar blue finalizó enero al alza

Pese a la baja de hoy, el dólar blue finalizó enero al alza

El dólar blue hoy volvió a bajar y le puso un freno a la suba

El dólar blue volvió a bajar y le puso un freno a la suba

El dólar blue hoy rompió nuevo récord, cada vez más cerca de los $400

El dólar blue rompió un nuevo récord, cada vez más cerca de los $400

El dólar blue hoy arrancó la semana al alza tras un día movido

El dólar blue arrancó la semana al alza tras un día movido

El dólar blue hoy no para de romper récords y anotó otro fuerte incremento

El dólar blue no para de romper récords y anotó otro fuerte incremento

Al rojo vivo: el dólar blue hoy marcó un nuevo récord histórico

Al rojo vivo: el dólar blue marcó un nuevo récord histórico

Sin freno: el dólar blue hoy volvió a cotizar en su máximo histórico

Sin freno: el dólar blue volvió a cotizar en su máximo histórico

Tras el subidón, el dólar blue hoy se mantuvo estable

Tras el subidón, el dólar blue se mantuvo estable

El dólar blue hoy volvió a saltar y quedó cerca de su récord

El dólar blue volvió a saltar y quedó cerca de su récord