El dólar blue hoy cotizó en promedio a $216 para la venta y $212 para la compra en las cuevas del microcentro porteño tras anotar una baja de $1 durante el día. Ayer, el dólar informal se desplomó $6 y le dio algo de aire a la brecha cambiaria, tensionada por el nuevo techo histórico que marcó el dólar blue el pasado martes

La baja del dólar se dio en medio de una jornada llena de anuncios del Gobierno: la ampliación del Presupuesto, la puesta en marcha de la segmentación de tarifas energéticas y la suba de las tasas de interés de plazos fijos y Leliqs.

Con estos números, el spread que el blue mantiene con el dólar mayorista es de 75,8%, mientras que su contraparte del mercado minorista es de 68,5%. En lo que va de la semana, el dólar informal acumula un incremento de $6, y una suba anual de 8 pesos

De manera similar a los dólares financieros, la disparada del dólar blue de los últimos días parece estar relacionada con la caída del precio de los bonos que ajustan por CER, el aumento de la emisión y los resultados de la última licitación

Pese a la baja de ayer, para el economista Salvador Di Stefano hay "precios crecientes para los dólares alternativos", categoría que incluye al dólar blue, dólar CCL y dólar MEP.

En este sentido, aseguró que hay "objetivos claros en torno de $ 240/ $ 250 para una primera etapa", y adelantó que para fin de año pueden ser "valores mucho más elevados".

Dólar blue histórico

 

Leé más sobre la cotización del dólar haciendo click

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotizó a $127,75 para la venta y $121,75 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el BCRA, el dólar minorista operó en $128,19, un descenso de 27 centavos con relación al cierre de ayer.

El dólar solidario-dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que se compra en el banco con el extra de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias, cotizó este miércoles a $211,52. 

En este sentido, según Portfolio Personal Inversores, cuando la brecha entre el dólar CCL y el oficial excede el 100% "vuelven a despertarse los temores de un salto discreto del dólar en el mercado oficial, si bien el gobierno parece convencido de tenerlo como el último estandarte a ceder".

 

Este jueves, el dólar mayorista cerró en 122,92 pesos, un aumento de 22 centavos con respecto al cierre de ayer. "Desarrollo pesado en la rueda mayorista del dólar, a más de hora y media del inicio no se registran operaciones", explicó Gustavo Quintana, corredor de bolsa de PR.

De esta manera, el dólar mayorista permaneció inmutable como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para la compra minorista. Esta semana acumuló una suba de $1,13, apenas por encima de la semana anterior.

En la rueda mayorista se negociaron USD 560,799 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 17 millones y en el Rofex, 649 millones de dólares. 

 

 

Dólar hoy: MEP y CCL

"Crecen las presiones sobre los dólares financieros, con una 'brecha' regresando a elevadísimos niveles del 100% en el CCL, dado que a la expectativa de 'más pesos, menos dólares' hacia el segundo semestre se suman los ruidos sobre los títulos CER", analizó el economista Gustavo Ber.

Este miércoles el dólar CCL cotiza a 241,43 pesos, con un incremento diario de 1,3%, idénticos números a su contraparte que cotiza con bonos GD30. Por su parte, el dólar CCL CEDEAR opera en $242,91, valores un 1,7% mayores a los de ayer.

A su vez, el dólar MEP opera en 233,03 pesos, con un aumento de 0,9% en comparación a ayer, mientras que su versión en bonos GD30 tiene un valor de $233,08 tras subir un 1,4% durante este jueves. 

La suba de tasas y las reservas del Banco Central

Hoy, en una rueda dominada por la significativa demanda para atender pagos de importaciones, que incluyen las de energía y combustible, el BCRA tuvo que atender nuevamente la insuficiencia de la oferta en el mercado. Así, terminó el día con ventas por unos USD 200 millones en el segmento mayorista del dólar.

Según reportó Gustavo Quintana, "los pagos por importación de energía y combustible estuvo hoy en el orden de los USD 180 millones", mientras que "el menor aporte del sector agroexportador también explicó las fuertes ventas del Central en los dos últimos días de esta semana".

El Banco Central ayer debió vender USD 140 millones de sus reservas a la plaza cambiaria, para cubrir la demanda importadora, buena parte de la cual buscó cerrar compromisos energéticos. Según las últimas cifras oficiales, las Reservas Internacionales rondan los USD 41.352 millones.

En simultáneo, la autoridad monetaria a cargo de Miguel Pesce subió la tasa de Leliq y plazos fijos para intentar contener la inflación. Asimismo, el BCRA aclaró que mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes.

De esta forma, para los plazos fijos la tasa efectiva anual (es decir, si cada vez que se termina el plazo se renueva el monto original más los intereses generados) quedará en 68% como mínimo, en el caso de imposiciones de $10 millones o menos. Estará por abajo de la inflación efectiva esperada para fines de 2022, que está arriba de 70%.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy se mantuvo en su récord histórico

El dólar blue hoy se mantuvo en su récord histórico

El dólar blue hoy vuelve a tocar su máximo histórico en otra semana turbulenta

El dólar blue hoy vuelve a tocar su máximo histórico

El dólar blue hoy se disparó luego del desplome

El dólar blue hoy se disparó luego del desplome

El dólar blue hoy bajó y se alejó de su techo histórico

El dólar blue hoy bajó y se alejó de su techo histórico

El dólar blue hoy pisó el acelerador y rompió su techo histórico

El dólar blue hoy pisó el acelerador y rompió su techo histórico

El dólar blue hoy se disparó y llegó a su valor más alto en cuatro meses

El dólar blue se disparó y llegó a su valor más alto en 4 meses

El dólar blue hoy se mantuvo estable pese a la disparada de los financieros

El dólar blue se mantuvo pese a la disparada de los financieros

El dólar blue hoy subió de nuevo y está muy cerca del dólar ahorro

El dólar blue hoy subió de nuevo y está muy cerca del dólar ahorro

El dólar blue hoy se despertó y se acerca al dólar ahorro

El dólar blue hoy se despertó y se acerca al dólar ahorro

El dólar blue hoy amagó a subir, pero se mantuvo estable

El dólar blue hoy amagó a subir, pero se mantuvo estable