El dólar blue hoy cerró a $314 para la venta y $310 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras bajar $1 este mediodía. De esta manera, la brecha cambiaria es de 79,9% con el dólar oficial minorista y 87,4% con el tramo mayorista.

Así, sobre el final del mes el billete paralelo puso un freno a la escalada alcista que experimentó en las últimas dos semanas.

Resulta que la divisa paralela está bajando en su cotización desde que comenzó la semana: bajó $2 el lunes y $3 ayer. El blue viene de tocar la cifra de $320, un número que no se veía desde el 27 de julio pasado, cuando finalizó a $326. 

Dólar blue histórico

 

De todas maneras, en lo que va de noviembre, el dólar blue sube $24. Una notable aceleración en comparación a las leves subas de $2 que marcó en septiembre y octubre, respectivamente.

En caso de que mantenga estos números, será el tercer incremento más importante del año, solo detrás de julio (+$57) y junio (+$33), y muy por delante del mayo ($5,50). Completan la lista enero (+5), abril (+0,50), agosto (-$6 agosto) y marzo (-$11).

En lo que va del año, el dólar blue avanza $107 (+51,4%), notablemente por debajo de la inflación. Esta situación también se repitió el año pasado, cuándo marcó un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación (50,9%)

Dólar oficial y dólar Qatar

El dólar mayorista hoy cerró en $167,28 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 32 centavos por encima del martes. El tipo de cambio mayorista acumuló una suba de $2,41 la semana pasada.

Por su parte, el dólar minorista sin impuestos cotizó a 174,25 pesos en el Banco Nación y a $174,55, según promedio del Banco Central. De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se ubicó en $288,01.

El dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias más el impuesto PAÍS, quedó en $305,46. Por su parte, el "dólar Qatar", un recargo del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares, operó en $349,10.

Dólares financieros: CCL y MEP

Este miércoles 30 de noviembre, el dólar CCL, o dólar cable, sube 0,1% a $322,98, posicionándose como el dólar más caro del mercado. Asimismo, el dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa, cotiza a $316,89, 1,1% más que ayer.

Al cierre de noviembre, los dólares financieros muestran un incremento mensual de 7,7% en el caso del dólar MEP y 6,1% para el dólar CCL. Mientras que a nivel anual, el incremento es de 60,3% (Bolsa) y 60,8% (Cable), sensiblemente por debajo de la inflación de 2022.

"Por ahora, y solo por ahora, los dólares alternativos quedaron estacionados en torno de $ 320,0, sin embargo, si el ritmo de emisión se acelera, tendremos precios más elevados para fin de año", advirtió el economista Salvador Di Stefano.

Reservas del Banco Central y el nuevo dólar soja

En un miércoles donde el dólar soja aportó USD 87,520 millones en el mercado, el BCRA terminó su participación de hoy con compras por USD 24 millones

El Banco Central ayer volvió a comprar una suma importante de dólares al terminar la jornada con un saldo positivo de USD 122 millones en el mercado oficial de cambios. Esto se da en el marco de la liquidación de exportadores de soja que alcanzó los USD 198,6 millones este martes y en dos días sumó USD 491 millones. 

El lunes, el gobierno puso en marcha el nuevo "dólar soja", que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por dólar, con lo que apunta a recaudar unos USD 3.000 millones hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno confía en que se cumplirá la meta anual de acumulación de reservas acordada con el FMI. Según la proyección realizada por la consultora EcoGo, en diciembre podrían sumarse compras netas por 2000 millones provenientes del dólar soja más los desembolsos del BID y la devolución en DEGs del propio organismo. 

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy da inicio a febrero con una nueva baja

Pese a la baja de hoy, el dólar blue finalizó enero al alza

Pese a la baja de hoy, el dólar blue finalizó enero al alza

El dólar blue hoy volvió a bajar y le puso un freno a la suba

El dólar blue volvió a bajar y le puso un freno a la suba

El dólar blue hoy rompió nuevo récord, cada vez más cerca de los $400

El dólar blue rompió un nuevo récord, cada vez más cerca de los $400

El dólar blue hoy arrancó la semana al alza tras un día movido

El dólar blue arrancó la semana al alza tras un día movido

El dólar blue hoy no para de romper récords y anotó otro fuerte incremento

El dólar blue no para de romper récords y anotó otro fuerte incremento

Al rojo vivo: el dólar blue hoy marcó un nuevo récord histórico

Al rojo vivo: el dólar blue marcó un nuevo récord histórico

Sin freno: el dólar blue hoy volvió a cotizar en su máximo histórico

Sin freno: el dólar blue volvió a cotizar en su máximo histórico

Tras el subidón, el dólar blue hoy se mantuvo estable

Tras el subidón, el dólar blue se mantuvo estable

El dólar blue hoy volvió a saltar y quedó cerca de su récord

El dólar blue volvió a saltar y quedó cerca de su récord