El dólar blue hoy se consigue en promedio a $239 para la venta y $235 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $6 sobre este mediodía, misma proporción que la disparada de ayer. De este modo, el dólar informal se alejó aún más de su anterior techo histórico y marcó una tendencia sin precedentes en las primeras dos jornadas de la semana. 

En lo que va de junio, el dólar blue subió $32, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207. Con estos números, el dólar blue mantiene una brecha de 83,6% con el dólar minorista y de 91,4% en el tramo mayorista.

Para el economista Salvador Di Stefano, "cada vez que suben los dólares alternativos, la inflación corrige a la suba", en este sentido, aseguró que "se arbitran unos a otros", aunque "la inflación le viene ganando al dólar en los últimos 2 años".

Por esta razón, consideró que "los que hicieron plazo fijo UVA en los últimos 24 meses le sacaron enormes ventajas al dólar blue".

En otro orden, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, minimizó la suba del dólar blue de este lunes: "El dólar ilegal, se estima, opera algunos millones de dólares diarios. Cualquier movimiento especulativo mueve esas referencias. No necesariamente tiene que ver con las medidas que tomamos ayer". 

Dólar blue histórico

 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotizó a $129,75 para la venta y $123,75 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza de manera diaria el Banco Central, el dólar minorista operó en $130,14, una suba de cinco centavos en lo que se refiere al cierre del lunes.

De esta manera, el dólar solidario, o dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que posee un recargo del 30% por el Impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, se conseguía a $214,73.

Por otra parte, este martes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró en 124,87 pesos por unidad, 16 centavos arriba del cierre de ayer. En consecuencia, se mantuvo como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 426,564 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 55 millones y en el Rofex, USD 1.154 millones.

Dólar hoy: CCL y MEP

Para el economista Gustavo Ber, luego de las intervenciones del BCRA en los títulos CER de corto plazo "se acentúan los riesgos de que un exceso de pesos pueda terminar presionando directamente sobre la 'brecha' en busca de cobertura, ya que con menos vehículos disponibles podría crecer la demanda por dólares financieros".

Sin embargo, y de manera similar a como hizo con el dólar blue, Pesce minimizó la abrupta suba de ayer en el sector bursátil: "El mercado que fija precios de dólar con títulos públicos es pequeño. Opera 60 millones de dólares diarios. El mercado oficial, mil millones de dólares diarios", comparó.

Este martes, el dólar contando con liquidación (CCL) cotiza a $245,63, una caída del 0,2% con relación a ayer. Por su parte, el dólar CCL CEDEAR, es decir, que cotiza a través de acciones y no de bonos, se mueve en los 246,41 pesos, con un incremento del 0,6%.

A su vez, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se ubica en los $241,75, con una suba del 0,2%, mientras que su contraparte con bonos GD30 cotiza a $240,83, 0,4% por debajo del cierre de bolsa del lunes.

Reservas del Banco Central

El Banco Central terminó la segunda rueda de la semana con compras por unos USD 150 millones. Fuentes del mercado dejaron trascender que la demanda para el pago de importaciones de energía se mantuvo algo por encima de los USD 100 millones en la jornada de hoy, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Luego de que ayer el BCRA modificara la política de acceso a divisas para frenar aumento significativo de importaciones, la autoridad monetaria salió fuerte al MULC. "El BCRA terminó su participación de hoy con compras por algo más de USD 250 millones", dijo Quintana.

De todas maneras, el Central acumula un saldo negativo de unos USD 352 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de este mes.  Asimismo, en el transcurso de 2022, acumula compras netas por unos USD 546 millones, un monto que representa el 8,6% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado.

En este sentido, Pesce mencionó la situación difícil de las reservas y señaló "problemas estacionales". Por ejemplo, explicó que "el ingreso de la cosecha de soja viene retrasado un 18% respecto del año pasado. Son 2200 millones de dólares que todavía no han ingresado".

A su vez, las reservas del Banco Central crecerán más de 10% este martes, debido a la llegada de nuevos DEG (Derechos Especiales de Giro) del Fondo Monetario Internacional, por casi 4.000 millones de dólares. "Hoy entraron los dólares del FMI, se verá su impacto en el cierre de reservas que se informa al final del día", agregó el analista financiero Christian Buteler.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy recibió el dato de la inflación con una suba

El dólar blue recibió el dato de la inflación con una suba

El dólar blue hoy retomó la suba y volvió a acercarse a los $300

El dólar blue retomó la suba y se acerca a los $300

El dólar blue hoy se equilibró con la mirada puesta en las reservas

El dólar blue se equilibró con la mirada puesta en las reservas

El dólar blue hoy bajó en el inicio de la semana

El dólar blue hoy bajó en el inicio de la semana

El dólar blue hoy se hundió en el primer día de Sergio Massa en Economía

El dólar blue se hundió en el primer día de Massa

El dólar blue hoy "recibió" a Massa con una nueva suba

El dólar blue hoy "recibió" a Massa con una nueva suba

El dólar blue hoy volvió a subir y rompió la racha bajista

El dólar blue hoy volvió a subir y rompió la racha bajista

El dólar blue hoy volvió a hundirse y se prolonga el "efecto Massa"

El dólar blue hoy volvió a hundirse y se prolonga el "efecto Massa"

El dólar blue hoy se hunde y los financieros le siguen el paso

El dólar blue hoy se hunde y los financieros le siguen el paso

El dólar blue hoy retomó el impulso y anotó otra suba

El dólar blue retomó el impulso y anotó otra suba