El dólar blue hoy operó a $338 para la venta y $328 para la compra, al cierre de una semana caótica en sintonía con la tendencia alcista que caracterizó julio. Esta mañana llegó a dispararse $13 para ubicarse en los $350, aunque luego se desinfló. Por su parte, los dólares financieros CCL y MEP retrocedieron luego de haber marcado un máximo de $340.  El Banco Central estableció una serie de medidas tendientes a cuidar las reservas internacionales que no fueron suficientes para los mercados. 

Después de una jornada marcada por subas y bajas, la divisa informal subió apenas un peso con respecto al cierre del jueves, jornada en la que trepó 20 pesos, algo que no sucedía desde el lunes posterior a las PASO 2019 cuando el dólar (tanto en el mercado formal como informal) se incrementó de 40 a 60 pesos. 

La semana pasada, el dólar blue pegó un salto de $25. Esa cifra fue minimizada por la suba de $26 que ocurrió entre el martes y miércoles, que con los aumentos de ayer y hoy acumula un incremento de $44 en tan solo cinco días. 

El pasado 21 de junio, el dólar blue cotizó en promedio a $220 para la venta. Un mes después, el billete paralelo ostenta una suba de $118, esto se traduce en un incremento del 46,4%. Con estos números, lo que más preocupa tanto a los operadores como al Gobierno, es la brecha cambiaria que se ubica en 147,4% con el minorista y superior al 160,5% con el dólar mayorista, el mayor nivel en 40 años. 

"El dólar a 300 pesos es el termómetro de lo que está pasando en el país. Estamos conviviendo con una fuerte presión inflacionaria, problemas fiscales y con la poca capacidad que tiene el Banco Central de comprar reservas", analizó Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management. 

De esta manera, el dólar blue actualmente es el tipo de dólar más caro del mercado, aunque la semana que viene puede ser superado por el dólar Contado Con Liquidación o CCL que llegó a pasar los $340 pesos, en medio de una corrida cambiaria que comenzó con la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda.

"Lo que vemos es que la brecha cambiaria está muy alta -la diferencia entre el dólar oficial y el dólar libre-: ronda el 160%, y presiona las expectativas de devaluación", consideró Gándara, al tiempo que estimó que "el Gobierno va a atrasar lo más posible el salto cambiario", pero aseguró que "el aumento del crawling peg es un hecho".

Por otra parte, y como consecuencia de esta corrida cambiaria, el dólar blue se consolida como el refugio de valor de muchos ahorristas a la hora de proteger su dinero de la espiral inflacionaria. De hecho, durante julio el billete paralelo rebasa a la inflación en lo que va del año y reflotó la posibilidad de "hacer puré"

Dólar blue histórico 

Cotización dólar oficial dólar blue hoy

Este viernes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró en $129,74 por unidad, 16 centavos arriba del jueves. En consecuencia, se mantuvo como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

El Banco Central dispuso una nueva medida para las empresas que operan en el MULC y acceden a este tipo de cambio, ya que decidió incluir la tenencia de Cedears en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios.

Asimismo, dispuso incluir que esos instrumentos no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial.

Acorde al analista Gustavo Quintana de PR Corredores de cambio, el dólar mayorista "acumuló suba del 3,61% en las tres primeras semanas de julio", mientras que la corrección semanal fue de $1,49 superando a la anterior.

El dólar sin impuestos en el Banco Nación cerró a $136 para la venta y $128 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $136,61, 30 centavos sobre el valor del jueves. 

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar solidario (con Impuesto PAIS de 30%) cotizó a $177,59. El dólar ahorro, al que se le suma el recargo del 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $225,40.

"Hay un aumento de la tasa de devaluación mensual del dólar oficial respecto al año pasado. Hoy la devaluación mensual ronda el 5% y la inflación estaría en el 7%, mientras que el año pasado la devaluación mensual estaba en 1% y la inflación en 4%. Sin embargo, creemos que el Gobierno va a atrasar lo más posible el salto cambiario, pero el aumento del crawling peg es un hecho", explicó Gándara.

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta para las compras y pagos en moneda extranjera (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) cotizó a $239,06.

Dólar hoy: CCL y MEP

"Los dólares financieros aceleran la escalada ante una sostenida búsqueda de cobertura, y así es que siguen desafiando máximos, ante la expectativa de que se extendería dicha dinámica de no frenarse el clima de desconfianza y el escenario de más pesos, menos dólares retroalimentado además por la más acelerada inflación", explicó el economista Gustavo Ber con respecto al MEP y CCL que presentan vaivenes intradiarios aunque la tendencia general se mantiene al alza.

El dólar CCL hoy operó en $326,47, con un descenso de 1%. A su vez, el dólar CCL CEDEAR se movió en los $325,42, 2,5% menos que ayer. Por su parte, el dólar MEP se ubicó en 315,32 pesos, una baja del 1,9%; mientras que su contraparte con bonos GD30 se vendió a $315,50, 3,2% menos que el jueves.

Desde Portfolio Personal Inversores argumentaron que "el mercado percibe que no hay ninguna señal de ajuste fiscal y, en consecuencia, paga precios similares a los de pánico de fines de enero, cuando el default con el FMI era una posibilidad ($317), aunque menores a los de la crisis de octubre 2020 ($414)".

Por su parte, otra de las medidas del Central fue la creación del dólar para turistas, ya que habilitó a los bancos y casas de cambio a comprarles dólares a los extranjeros a un precio similar al MEP, con el fin de que esos billetes no sean captados por el mercado informal del dólar blue. 

La situación en el Banco Central

En medio de panorama, el BCRA tuvo su primera jornada positiva de la semana con compras por unos USD 45 millones. El jueves había vendido unos USD 50 millones que, según fuentes del mercado, equivalen a la demanda de la fecha destinada al pago de importación de energía y combustibles.

El miércoles la tendencia fue similar con un saldo negativo de un poco más de USD 40 millones, también debido a la fuerte demanda de divisas para la importación de energía (unos USD 100 millones, según fuentes del mercado). 

"Sin la presencia de demanda para el pago de energía y con los sistemas de las entidades financieras adecuándose a las nuevas disposiciones, la oferta de divisas predominó y permitió una recuperación de reservas para el BCRA", explicó el analista Gustavo Quintana.

Sin embargo, en lo que va de julio, las pérdidas oficiales superan ya los USD 930 millones y siguen siendo las de mayor importancia en 2022, marcando un inicio del segundo semestre con una impronta negativa de mayor magnitud a la esperada.

Por su parte, el economista Gustavo Ber señaló que "más allá de renovadas señales de una aceleración en el crawling-peg", los operadores "esperan especialmente que lleguen nuevas y más decididas subas en la tasa", que serán cruciales para intentar despertar un "mayor apetito hacia las colocaciones en pesos". 

Más notas de

Julieta Romero

Ciberseguridad: crecen los ciberdelitos y expertos proponen "desconfiar de todo" para defenderse

Crecen los ciberdelitos y proponen "desconfiar de todo" para defenderse

El dólar blue hoy volvió a subir y se alejó del equilibrio de las últimas semanas

El dólar blue volvió a subir y se alejó del equilibrio

Freno a la caída: el dólar blue hoy subió y quedó cerca del equilibrio

El dólar blue subió y le puso un freno a la caída

El dólar blue hoy se desplomó y rompió el equilibrio

El dólar blue se desplomó y rompó el equilibrio

Empresarios reclamaron al Gobierno medidas de "shock" contra la inflación e impulso a las inversiones

Empresarios reclamaron medidas de "shock" contra la inflación

Bajó el dólar blue hoy, pero no le alcanzó para borrar las subas de la semana

Bajó el dólar blue, pero no le alcanzó para borrar las subas

Lejos de julio: el dólar blue hoy terminó a la baja un septiembre volátil

Lejos de julio: el dólar blue hoy terminó a la baja un septiembre volátil

Fronteras y neumáticos: qué pasa con las ruedas compradas en países vecinos

Fronteras y neumáticos: qué pasa con las ruedas nuevas

Dólar Qatar: expertos pronostican cuánto costará el dólar turista en noviembre

Dólar Qatar: pronostican cuánto costará el dólar turista en noviembre

El dólar blue hoy baja, al cierre de una semana serrucho con altas y bajas

El dólar blue baja, al cierre de una semana serrucho