El dólar blue hoy cotizó en promedio a $224 para la venta y $219 para la compra en las cuevas del microcentro porteño tras dispararse $8 durante el día. De esta manera, rompió su techo histórico y la brecha cambiaria se estiró nuevamente: 82,9% en el tramo mayorista, su mayor nivel desde fines de abril.

En solo dos jornadas, el billete paralelo subió $14 y superó rápidamente a su máxima cotización histórica de $222,50, la cual alcanzó a fines de diciembre en la antesala al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De manera similar a los dólares financieros, principalmente el dólar contando con liquidación (CCL), la cotización del dólar que se vende en el mercado informal parece estar relacionada con la caída del precio de los bonos que ajustan por CER de los últimos días

En complemento, para el economista Salvador Di Stefano, "hay espacio para una suba de los dólares alternativos a la zona de $240-$250". La razón que brindó el economista es que "habrá mucho dinero por emitir, y las reservas seguirán siendo escasas".

Leé más sobre la cotización del dólar haciendo click

Dólar blue histórico

 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

En paralelo al dólar blue, el dólar en el Banco Nación cotizó a $127,50 para la venta y $121,50 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el BCRA, el dólar minorista operó en $128,51, un aumento de 91 centavos por sobre el cierre de ayer.

El dólar solidario-dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que se compra en el banco con el extra de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias, cotizó hoy a $212,27. De esta manera, rápidamente quedó sepultado por la suba meteórica del dólar blue y de los dólares financieros.

En este sentido, la brecha entre el dólar CCL y el oficial se acerca al 100%. Según Portfolio Personal Inversores, "cuando la brecha excede este umbral vuelven a despertarse los temores de un salto discreto del dólar en el mercado oficial, si bien el gobierno parece convencido de tenerlo como el último estandarte a ceder".

 
Este martes, el dólar mayorista cerró en 122,50 pesos, 20 centavos arriba del cierre del lunes. De esta manera, permaneció inmutable como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para la compra minorista.
 
 

Dólar hoy: MEP y CCL

 Los dólares financieros tuvieron otro día agitado ayer, tras la escalada iniciada el jueves pasado. Por ejemplo, el CCL con GD30 saltó de $227,61 a $237,30, siendo la suba más violenta de estas tres ruedas.
 
De esta forma, el CCL se disparó en apenas tres jornadas $26,79 o 12,7%. En perspectiva histórica, este rally solo es superado por la devaluación de agosto 2018 (25,5%), la devaluación post PASO presidenciales de agosto 2019 (32,9%) y el inicio de la cuarentena en abril 2020 (19,5%).
 
Este martes el dólar CCL cotizó a 239,96 pesos Por su parte, el dólar CCL CEDEAR operó en $237,47, valores un 1,4% menores a los de ayer. A su vez, el dólar MEP opera en 232,04 pesos, con un aumento del 1,3%.              
 

Reservas del BCRA, licitación e inflación

Para el economista Gustavo Ber, "ante un ritmo de compras que no logra levantar, no solo se va descontando que no se lograría cumplir con la meta de acumulación de reservas, sino también crecientes dificultades en el balance cambiario a partir del segundo semestre". Según las últimas cifras del Banco Central, las Reservas rondan los USD 41.627 millones.

Otro factor clave es que el Ministerio de Economía licitó este martes cinco títulos de deuda en pesos, uno de ellos exclusivo para los Fondos Comunes de Inversiones (FCI), en una oferta que incluye bonos a tasa fija y otros ajustados por la variación de precios.

La Secretaría de Finanzas saldrá a buscar un piso de apenas $14.000 millones. Para conseguirlos, y dado el nuevo contexto crítico en el panorama financiero, ofreció por primera vez un menú compuesto íntegramente por Letras que vencerán durante el 2022.

Por último, Indec publicó el índice de inflación de mayo, que fue del 5,1%, algo que ya anticipaban las consultoras. Los tres rubros que lideraron los aumentos fueron salud, transporte y prendas de vestir y calzado.

En este sentido, los analistas del mercado ya habían estimado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central que la inflación de mayo había sido de 5,2%, mientras que la proyección para el año es de 72,6%.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy se hundió en el primer día de Sergio Massa en Economía

El dólar blue se hundió en el primer día de Massa

El dólar blue hoy "recibió" a Massa con una nueva suba

El dólar blue hoy "recibió" a Massa con una nueva suba

El dólar blue hoy volvió a subir y rompió la racha bajista

El dólar blue hoy volvió a subir y rompió la racha bajista

El dólar blue hoy volvió a hundirse y se prolonga el "efecto Massa"

El dólar blue hoy volvió a hundirse y se prolonga el "efecto Massa"

El dólar blue hoy se hunde y los financieros le siguen el paso

El dólar blue hoy se hunde y los financieros le siguen el paso

El dólar blue hoy retomó el impulso y anotó otra suba

El dólar blue retomó el impulso y anotó otra suba

Pese a la suba, el dólar blue hoy perdió temperatura

Pese a la suba, el dólar blue hoy perdió temperatura

El dólar blue hoy retomó operaciones con una baja

El dólar blue hoy retomó operaciones con una baja

El dólar blue hoy arrasó en la City: el MEP y CCL le siguieron el ritmo

El dólar blue arrasó en la City: MEP y CCL le siguieron el ritmo

El dólar blue hoy volvió a dispararse y no deja de romper récords

El dólar blue hoy volvió a dispararse y no deja de romper récords