El dólar blue hoy cotizó a $287 para la venta y $283 para la compra este martes en las cuevas de la City porteña, luego de que la divisa paralela suba $10 hoy. De esta manera, la brecha cambiaria vuelve a incrementarse: es de 89,8% en el segmento minorista del dólar oficial, mientras que el spread con el tramo mayorista se ubica en 98,4%.

Luego de su pico de $338 el 22 de julio, el dólar blue arrastra una baja de $51, un 17,7%, mientras que si se compara la cotización actual con la de principios de año, el incremento es de $79, con una suba anual de 37,9%, por debajo de una inflación acumulada 2022 (56,4%).

En este sentido, el economista Salvador Di Stefano pronosticó un "dólar a la suba". "Con la fuerte suba de los pasivos monetarios del BCRA, vamos a un dólar de convertibilidad o equilibrio de $ 335, teniendo en cuenta que las reservas van a caer por el pago al FMI", estimó.

Sobre la cuestión, ayer el Fondo aprobó la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas que le otorgó a la Argentina para refinanciar la deuda de USD 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri. 

Dólar blue histórico

 

Cotización dólar oficial

El dólar mayorista hoy cerró en $144,64 por unidad en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 27 centavos arriba del lunes pasado. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $150,50 para la venta. En el promedio que elabora el Banco Central, el dólar oficial cerró el día en 151,24 pesos, 30 centavos por sobre la valorización de ayer.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotiza en este banco a $249,55. El dólar turista, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias, se encuentra en $264,68.

En los últimos días, el cepo cambiario se profundizó y a partir del viernes pasado quienes reciben subsidios a las tarifas de gas, luz o agua, no podrán comprar dólar ahorro, pero tampoco MEP o CCL.

Dólar hoy: noticias del día

Dólar hoy: CCL y MEP

Este martes 20 de septiembre, el dólar CCL cotizaba a $302,89, con una baja de 0,1% respecto del lunes. De esta manera, se mantiene como la divisa más cara del mercado minorista. Por su parte, el CCL CEDEAR operaba en los $302,20, con un descenso de 0,6%.

Asimismo, el dólar MEP, también conocido como dólar Bolsa, se conseguía a $294,44 este martes, con una caída de 0,4%. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vendía a $295,10, luego de caer 0,7%.

Con estos números, los dólares financieros ponen un freno a las subas que experimentaron en los últimos días: El MEP se disparó $24,6 o 9,1% y el CCL saltó $22,5 u 8%. Se trató de la mayor suba en cuatro días desde el 21 de julio, y el factor clave que desembocó en el nuevo cepo al dólar para las empresas que accedieron al "dólar soja"

BCRA: Dólar soja y reservas

El Banco Central registró hoy con compras por unos 180 millones de dólares en el mercado de cambios. De esta manera, la autoridad monetaria acumula compras por unos 2.538 millones de dólares durante septiembre.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 666,449 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 36,62 millones y en el Rofex, USD 445 millones. El dólar soja aportó hoy USD 334,987 millones.

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por USD 211,5 millones en el mercado de cambios. En simultáneo, cerró el acceso de divisas a los que vendan soja mediante el régimen de un tipo de cambio a $200, y ya no podrán operar dólar MEP/CCL.

Sin embargo, a las pocas horas se excluyó de esta restricción a las personas físicas mediante una nueva comunicación para moderar el efecto negativo en el sector. "La ruptura de la regla daña fuertemente la credibilidad de la política económica del oficialismo", explicaron desde Portfolio Personal Inversores.

"Al BCRA le incomodaría que los $561 mil millones (0,7% del PBI) emitidos para comprar USD 2.367 millones de reservas (que derivan de una liquidación de dólar “soja” de USD 3.868 millones) hayan buscado dolarizarse, lo que, a todas luces, era la acción más esperable", agregaron.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue arrancó diciembre a la baja

El dólar blue arrancó diciembre a la baja

El dólar blue hoy cerró noviembre con una nueva baja

El dólar blue cerró noviembre con una nueva baja

El dólar blue hoy volvió a bajar y consolidó el descenso

El dólar blue volvió a bajar y consolidó el descenso

El dólar blue hoy bajó y puso un freno a la suba

El dólar blue bajó y puso un freno a la suba

Subió el dólar blue hoy y quedó al borde de los $320

Subió el dólar blue y quedó al borde de los $320

Lemon Cash despide al 38% de su personal, en medio de la crisis cripto

Lemon Cash despide al 38% de su personal

Pasó los $310: el dólar blue hoy siguió subiendo

Pasó los $310: el dólar blue siguió subiendo

El dólar blue hoy aumentó y profundizó la suba de la semana pasada

Aumentó el dólar blue y profundizó la suba de la semana pasada

Imparable: el dólar blue hoy siguió subiendo y cerró cerca de los $310

Imparable: el dólar blue siguió subiendo y cerró cerca de los $310

El dólar blue hoy retomó la tendencia al alza

El dólar blue retomó la tendencia al alza