El dólar blue hoy cotiza en promedio a $206 para la venta y $202 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras subir un peso después del mediodía. Durante el mediodía de ayer, el billete paralelo subió $1,50, posiblemente por el ruido político causado tras la salida de Matías Kulfas del Gobierno y los rumores de un cepo al dólar tarjeta.

Pese a esto, para el cierre del lunes el dólar blue volvió a sus valores actuales, que mantuvo durante todo el martes antes de subir sobre el fin de la jornada. De esta manera, la brecha que mantiene con los dólares oficiales es de 62,7% en el segmento minorista y 69,9% en el tramo mayorista.

Pese a esta variación, el dólar informal acumula su tercera rueda en valores idénticos. A su vez, desde el 31 de mayo que el billete que se vende en los mercados informales es el más barato de la City en el tramo minorista, lugar que le arrebató al dólar ahorro

Este enfriamiento del dólar es notorio si se lo observa a nivel anual. En lo que va de 2022, la divisa paralela acumula una baja de $2, a contracorriente de la inflación. De hecho, su punto más alto en lo que va de este año lo tocó en enero ($222,50), en la antesala al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dólar blue histórico

 
 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar mayorista cerró este martes en 121,29 pesos, 18 centavos arriba del cierre del lunes. De esta manera, permanece inmutable como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para la compra minorista

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 295,839 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 103 millones y en el Rofex, 502 millones de dólares.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cotiza a $126,25 para la venta y $120,25 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el BCRA, el dólar minorista opera en $126,65, un aumento de 5 centavos por sobre el cierre de ayer.

De esta manera, el dólar solidario-dólar ahorro, es decir, el dólar minorista más los recargos de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias, cotiza a $208,98. Por lo tanto, se mantiene a casi $5 por encima del dólar blue hoy.

Dólar hoy: MEP y CCL

Para el economista Gustavo Ber, en el mercado "crecen las preocupaciones sobre la dinámica cambiaria a partir del tercer trimestre".

En este sentido, explicó que los temores giran en torno a que "no solo se desaceleraría fuerte la oferta desde el campo, sino que además podría crecer la asistencia monetaria al Tesoro", un "combo" que "renovaría las presiones sobre los dólares financieros".

De todas maneras, Ber destacó que, a pesar de ese pronóstico, "hasta el momento extienden el período de calma" en el sector bursátil. 

Leé más sobre la cotización del dólar

Este martes el dólar CCL cotiza a 209,73 pesos, una baja del 0,2% respecto al lunes, y mismos números que el CCL GD30. Por su parte, el dólar CCL CEDEAR opera en $209,78, un 0,3% abajo de ayer. 

A su vez, el dólar MEP opera en 208,56 pesos, con un descenso del 0,3%, mientras que su par que opera con bonos GD30 cae un 0,2% hasta los $208,46.

A diferencia del dólar ahorro, tanto el dólar CCL como el dólar MEP, carecen de cepo de cambiario, por lo que los ahorristas pueden adquirir más de los 200 dólares de tope que tienen los dólares del mercado minorista. 

Reservas del Banco Central

Luego de cerrar la semana anterior con ventas acumulada por USD 150 millones, este lunes, el Banco Central compró USD 10 millones, llevando el resultado del mes a unos USD 5 millones de compras netas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). 

"Ante las dificultades que viene exhibiendo el BCRA para acumular divisas en los últimos tiempos, crece la expectativa de que se incumpliría la meta de reservas", comentó Ber. En este sentido, el peso de las importaciones de energía y combustible complicaron el escenario para la autoridad monetaria. 

Entre enero y mayo, los pagos de importación de este rubro habrían ascendido a los USD4700 millones aproximadamente, un incremento del 134% interanual. A su vez, según las últimas cifras del Banco Central, las Reservas Internacionales son de USD 41.600 millones.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy toma carrera y marca otra suba

El dólar blue toma carrera y marca otra suba

El dólar blue hoy cortó la paz cambiaria con una nueva suba

El dólar blue cortó la paz cambiaria con una nueva suba

El dólar blue hoy frenó la caída en el arranque de la semana

El dólar blue frenó la caída en el arranque de la semana

El dólar blue arrancó diciembre a la baja

El dólar blue arrancó diciembre a la baja

El dólar blue hoy cerró noviembre con una nueva baja

El dólar blue cerró noviembre con una nueva baja

El dólar blue hoy volvió a bajar y consolidó el descenso

El dólar blue volvió a bajar y consolidó el descenso

El dólar blue hoy bajó y puso un freno a la suba

El dólar blue bajó y puso un freno a la suba

Subió el dólar blue hoy y quedó al borde de los $320

Subió el dólar blue y quedó al borde de los $320

Lemon Cash despide al 38% de su personal, en medio de la crisis cripto

Lemon Cash despide al 38% de su personal

Pasó los $310: el dólar blue hoy siguió subiendo

Pasó los $310: el dólar blue siguió subiendo