El dólar blue hoy subió cuatro pesos al cotizar a $220 para la venta y $216 para la compra en las cuevas de la City porteña. Así, recuperó una parte del valor perdido durante la última semana, que fue breve, pero agitada: llegó a su récord histórico de $224 para luego desplomarse. Este martes retomó operaciones con una brecha cambiaria de 70,6% en el sector minorista y 77,9% en el tramo mayorista.

A partir del miércoles 8 de junio, el dólar informal comenzó una rápida subida que se disparó la semana pasada, con un incremento de $12 en solo dos ruedas. Aunque luego se desinflaría parcialmente, bajando un total de $8 para el jueves. 

En lo que va del año, el dólar blue aumentó 12 pesos, un 5,77%. Esta suba es marginal si se la compara con la de la inflación, que en mayo sumó un 29,3%.

Leé más sobre dólar haciendo click

Para el economista Salvador Di Stefano, el dólar blue "creció mucho durante la pandemia, mientras que, pasada la pandemia, no pudo mantenerse dado que en Argentina es una moneda de ahorro y la crisis económica obligó a que esté más ofertado que demandado".

En 2020, el blue subió un 111%, mientras que la inflación anual fue de 36%. Sin embargo, en 2021 la suba de precios escaló un 50,9% mientras que el dólar paralelo aumentó solo un 25%.

Dólar blue histórico 

 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotizó a $128,50 para la venta y $122,50 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el BCRA, el dólar minorista operó en $128,99, un salto de 80 centavos respecto al jueves.

El dólar solidario- dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que se compra en el banco con el extra de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias, cotizó este martes a $212,83.

 

En este sentido, según Portfolio Personal Inversores, cuando la brecha entre el dólar CCL y el oficial excede el 100% "vuelven a despertarse los temores de un salto discreto del dólar en el mercado oficial, si bien el gobierno parece convencido de tenerlo como el último estandarte a ceder".

Este lunes, el dólar mayorista cerró en 122,67 pesos, un aumento de 75 centavos con respecto al cierre de la semana pasada, cuándo acumuló una suba de $1,13, apenas por encima de la semana anterior. De esta manera, el dólar mayorista permaneció inmutable como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para la compra minorista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 424,879 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 4 millones y en el Rofex, 420 millones de dólares.

 

Dólar hoy: MEP y CCL

Este martes el dólar CCL cotiza a 240,92 pesos, con un descenso diario de 0,5%, idénticos números a su contraparte que cotiza con bonos GD30. Por su parte, el dólar CCL CEDEAR opera en $241,25, mismos valores que los del jueves.

A su vez, el dólar MEP opera en 231,58 pesos, con un descenso de 0,7% en comparación a la rueda anterior, mientras que su versión en bonos GD30 tiene un valor de $233,42 tras caer un 0,7% durante este lunes.

Según Di Stefano, el "dólar de equilibrio" se ubica en $ 235: "Está en el punto intermedio entre lo que vale el dólar contado con liquidación y el dólar bolsa o MEP", agregó.

Las reservas del Banco Central

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por algo más de USD 10 millones.

En la última jornada de la semana pasada antes del feriado, el Banco Central concretó la mayor venta de divisas del año. Terminó el jueves con un saldo negativo de unos USD 200 millones, ya que se dispararon las órdenes de compra en medio de la circulación de versiones sobre el endurecimiento del cepo cambiario.

Consultada en aquel momento sobre la suba del dólar blue, la Portavoz oficial, Gabriela Cerruti, explicó que tanto las fluctuaciones del mercado, como las de la divisa paralela, no son movimientos que desde el Gobierno consideren "que estén impactando en la situación general".

Según las últimas cifras oficiales, las Reservas Internacionales rondan los USD 41.231 millones.

En simultáneo, la autoridad monetaria a cargo de Miguel Pesce subió la tasa de Leliq y plazos fijos para intentar contener la inflación. Asimismo, el BCRA aclaró que mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy se mantuvo su récord histórico

El dólar blue se mantuvo su récord histórico

El dólar blue hoy dio un nuevo salto y marcó otro récord

El dólar blue hoy dio un nuevo salto y marcó otro récord

El dólar blue hoy se mantuvo en su récord histórico

El dólar blue hoy se mantuvo en su récord histórico

El dólar blue hoy vuelve a tocar su máximo histórico en otra semana turbulenta

El dólar blue hoy vuelve a tocar su máximo histórico

El dólar blue hoy se disparó luego del desplome

El dólar blue hoy se disparó luego del desplome

El dólar blue hoy bajó y se alejó de su techo histórico

El dólar blue hoy bajó y se alejó de su techo histórico

El dólar blue hoy pisó el acelerador y rompió su techo histórico

El dólar blue hoy pisó el acelerador y rompió su techo histórico

El dólar blue hoy se disparó y llegó a su valor más alto en cuatro meses

El dólar blue se disparó y llegó a su valor más alto en 4 meses

El dólar blue hoy se mantuvo estable pese a la disparada de los financieros

El dólar blue se mantuvo pese a la disparada de los financieros

El dólar blue hoy subió de nuevo y está muy cerca del dólar ahorro

El dólar blue hoy subió de nuevo y está muy cerca del dólar ahorro