El dólar blue hoy cotiza a $284 para la venta y $280 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras subir $8 este miércoles y luego de que la divisa paralela subiera $6 ayer. Así, en dos días se disparó $14 y quedó a un paso de los $285 con los que comenzó el lunes pasado, antes de caer 15 pesos.

Con la nueva suba, el dólar que se vende en el mercado paralelo puso un freno parcial a la tendencia bajista que predominó sobre el cierre de agosto y las primeras ruedas de septiembre.

Dólar hoy: noticias del día

Asimismo, la brecha cambiaria es de 92,3% en el segmento minorista del dólar oficial. Mientras que el spread con el tramo mayorista se ubica en el 101,7%. De esta manera, volvió a perforar el 100% que el lunes había roto por primera vez en dos meses.

Con estos niveles, el dólar blue tiene una cotización que no se observaba desde los primeros días de julio, pocos días después de que la exministra de Economía Silvina Batakis asumiera en reemplazo de Martín Guzmán.

Dólar blue histórico

 
 

El impacto del "dólar soja"

“Una mayor oferta de dólares puede reducir la brecha, pero habrá que esperar para ver cuál es el resultado que da el dólar soja y si se reducen los niveles de importaciones", explicó el director de Analytica, Claudio Caprarulo a BAE Negocios sobre el nuevo esquema impulsado desde el Palacio de Hacienda.

Por su parte, para el economista Salvador Di Stefano, advirtió que "por cada dólar que ingresa (a las reservas), deben emitir pesos para pagarle al productor y, lo más probable, es que esos pesos vayan a comprar dólares alternativos al mercado".

En este sentido, consideró que el gobierno "difícilmente pueda lograr engrosar sus reservas a un mayor ritmo de lo que aumentan sus pasivos monetarios". Por ende, agregó: "Seguimos pensando que los dólares alternativos estarán a la suba".

Cotización dólar oficial

El dólar mayorista cerró hoy en el MULC a $140,80 por unidad, 30 centavos arriba del martes. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $147 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $147,66, 34 centavos por sobre la cotización de ayer.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $243,63. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución por Ganancias, quedó en $191,95.

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $258,40 para las compras y pagos en moneda extranjera.

Dólar hoy: CCL y MEP

El dólar CCL hoy cotiza a $281,39, una baja de 0,7% respecto a ayer. Por su parte, el CCL CEDEAR se mueve en los $282,30, con un descenso de 1%. Asimismo, el dólar MEP se consigue a $270,96, con un descenso de 0,5%, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $270,85, luego de que se incremente 0,2%.

De acuerdo al economista Gustavo Ber, se observa una "importante retracción de los dólares financieros", producto de la implementación del 'dólar soja', pero también consecuencia de "la habitual estacionalidad y de mayor necesidades de pesos".

"Dicho efecto podría extenderse a corto plazo hasta el dólar solidario - cerca de los $260 - el cual debería actuar como límite hasta que mejore la confianza sobre la convergencia de desequilibrios - bajo un plan integral - y el contexto externo resulte además más amigable", agregó Ber.

Reservas del BCRA y el dólar soja

La segunda rueda operativa del dólar “soja” trajo el mayor saldo positivo para el Banco Central en el MULC en más de dos meses. La autoridad monetaria compró USD 300 millones en el mercado de cambios y anotó de esta manera la mayor compra desde el 30 de junio, superando a la compra de ayer, que había sido de 140 millones de dólares.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 784,524 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 180,30 millones y en el Rofex, 644 millones de dólares. Por otra parte, el volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de 464,626 millones de dólares.

El saldo positivo del MULC de USD 140 millones se descompuso de la siguiente manera: se liquidaron USD 320 millones de dólar “soja”, mientras que se le vendieron dólares a la demanda por USD 180 millones.

De acuerdo a Portfolio Personal Inversores (PPI), esta compra de divisas generó una expansión de Base Monetaria de $38.696 millones, "que tiene una contrapartida parcial en las Reservas Internacionales", cuya suba incrementó los activos del BCRA en $19.681 millones.

Sin embargo, el pasivo de $38.696 millones generados por la emisión dio como resultado "una pérdida patrimonial de $19.015 millones, equivalente a USD 135,3 millones o 0,02% del PBI".

Finalmente, desde PPI agregaron: "Queda a las claras que esta estrategia es inconsistente e insostenible, pero puede servir para fortalecer las reservas este mes".

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue arrancó diciembre a la baja

El dólar blue arrancó diciembre a la baja

El dólar blue hoy cerró noviembre con una nueva baja

El dólar blue cerró noviembre con una nueva baja

El dólar blue hoy volvió a bajar y consolidó el descenso

El dólar blue volvió a bajar y consolidó el descenso

El dólar blue hoy bajó y puso un freno a la suba

El dólar blue bajó y puso un freno a la suba

Subió el dólar blue hoy y quedó al borde de los $320

Subió el dólar blue y quedó al borde de los $320

Lemon Cash despide al 38% de su personal, en medio de la crisis cripto

Lemon Cash despide al 38% de su personal

Pasó los $310: el dólar blue hoy siguió subiendo

Pasó los $310: el dólar blue siguió subiendo

El dólar blue hoy aumentó y profundizó la suba de la semana pasada

Aumentó el dólar blue y profundizó la suba de la semana pasada

Imparable: el dólar blue hoy siguió subiendo y cerró cerca de los $310

Imparable: el dólar blue siguió subiendo y cerró cerca de los $310

El dólar blue hoy retomó la tendencia al alza

El dólar blue retomó la tendencia al alza