El dólar blue hoy cotizó en promedio a $293 para la venta y $288 para la compra en las cuevas de la City porteña tras bajar $1 en el arranque de la semana y anotando su segunda baja en tres días. Con ese descenso, la divisa que se vende en el mercado paralelo acumula siete jornadas cotizando por debajo de la barrera de los $300.

De esta manera, la brecha cambiaria entre el sector oficial y paralelo se mantiene estable: 107,8% con el sector minorista y 118,6% el mayorista. En lo que va del año, el billete que se vende en el mercado informal subió $84, es decir, un incremento del 40%

Dólar hoy: noticias del día

La semana pasada estuvo marcada por la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía y eso se reflejó en la volatilidad del dólar. El lunes el billete se hundió $14 ($282), aunque entre martes y miércoles acumuló una suba de $16 ($298), el jueves cayó $7 y luego cerró el viernes con una suba de $2.

Para el economista Salvador Di Stefano "es clave que Sergio Massa complete su equipo económico, y le brinde más definiciones de lo que va a realizar a la población. De lo contrario, esta semana, se le va a picar el blue".

Dólar blue histórico

 

Cotización dólar oficial

Este martes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró a 133,85 por unidad, 28 centavos arriba del lunes. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó en $140 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $140,76.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó $231. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución del 35% por Ganancias, quedó en $182.

Para el analista financiero Salvador Di Stéfano, "con este tipo de cambio oficial no hay posibilidad de recomponer reservas". En contraposición, consideró que "los dólares alternativos seguirán a la suba, el precio actual es muy competitivo".

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $245 para las compras y pagos en moneda extranjera.

Dólar hoy: CCL y MEP

"Los dólares financieros continúan reflejando un comportamiento relativamente estable, en línea con el tono expectante que presentan los agentes económicos, a la espera de novedades tras desinflarse desde los máximos", consideró el economista Gustavo Ber. 

Este martes 9 de agosto, el dólar CCL se mueve en los $288,77, con un incremento del 1,77% con respecto al lunes. A su vez, el dólar CCL CEDEAR quedó en  $287,24, con una suba de 0,9%.

Por su parte, el dólar MEP se consiguió a $283,61, un aumento de 1,85% en el día. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vendió a $279,20, con una suba de 0,1%.

Sobre la cuestión, Di Stefano aseveró que con los precios actuales, "el dólar alternativo es una muy buena inversión, mucho mejor que cualquier instrumento ligado a tasa de interés, salvo el plazo fijo que ajusta por inflación". 

El panorama en el Banco Central

El Banco Central profundizó ayer su racha negativa con ventas ayer por USD 84 millones y estiró el saldo negativo del mes a USD 771 millones. Esta sangría de nueve ruedas sigue siendo la mayor desde el 4 de noviembre de 2019, cuando se desprendió de USD 1.668 millones luego de las elecciones generales.

"Lo concreto es las reservas netas del BCRA han descendido a mínimos y la tensión ha comenzado mucho antes de lo esperado. Según nuestras estimaciones, el stock de reservas netas se encuentra en USD 959 millones. De continuar el ritmo promedio de ventas de esta racha (USD 129 millones), el stock llegaría a cero en 7,4 días", aseguraron desde Portfolio Personal Inversores.

En este sentido, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, estimó hoy que las reservas cerrarán agosto “en una situación de empate o de recuperación parcial” de la mano de una caída de las importaciones de energía en el orden de los USD 600 millones, y ratificó que los niveles actuales “son apropiados para afrontar las obligaciones que el banco tendrá por delante”.

Consultado por la racha negativa de ventas por parte del BCRA en las últimas ruedas, Pesce las adjudicó al “tema energético que, en los meses de invierno, tiene un peso muy importante”, aunque se mostró optimista por las perspectivas de las próximas semanas.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue volvió a bajar y le puso un tope a la suba semanal

El dólar blue volvió a bajar y le puso un tope a la suba semanal

El dólar blue hoy cerró estable tras un día de mucha volatilidad

El dólar blue hoy cerró estable tras un día de mucha volatilidad

El dólar blue hoy rompió la calma con una fuerte suba

El dólar blue hoy rompió la calma con una fuerte suba

El dólar blue hoy se dispara en la City y rompe la racha bajista

El dólar blue hoy se dispara en la City y rompe la racha bajista

El dólar blue hoy subió y rompió con la tendencia bajista

Subió el blue y rompió con la tendencia bajista

El dólar blue hoy anotó otra baja y el descenso se prolonga

El dólar blue hoy anotó otra baja y el descenso se prolonga

El dólar blue hoy vuelve a bajar y pone un freno al rebote

El dólar blue hoy vuelve a bajar y pone un freno al rebote

El dólar blue hoy se disparó y borró casi toda la caída del lunes

El dólar blue hoy se disparó y borró casi toda la caída del lunes

El dólar blue rebota con fuerza tras caer a valores de hace dos meses

El dólar blue rebota con fuerza tras caer a valores de hace dos meses

El dólar blue hoy se derrumbó en el debut del nuevo "dólar soja"

El dólar blue hoy se derrumbó en el debut del nuevo "dólar soja"