El dólar blue hoy cotiza a $276 para la venta y $272 para la compra en las cuevas de la City porteña, luego de subir seis pesos este martes. Ayer, la divisa paralela bajó $15 en una sola jornada, más del doble de lo que bajó la semana pasada, producto de la liquidación con el nuevo esquema del "dólar soja".

Con esta nueva suba, el billete ya perdió la cotización que no se observaba desde el 12 de julio ($273), pocos días después de que la exministra de Economía Silvina Batakis asumiera en reemplazo de Martín Guzmán. 

El dólar blue cerró agosto con su primer mes a la baja desde marzo de 2022. Mientras que a nivel anual, el dólar que se vende en el mercado paralelo arrastra un incremento de 32,7%, es decir, una suba de 68 pesos. 

Dólar hoy: noticias del día

Asimismo, la brecha cambiaria es de 87,3% en el segmento minorista del dólar oficial. Mientras que el  spread con el tramo mayorista cae debajo del 100% por primera vez en dos meses y se ubica en el 96,3%.

Una mayor oferta de dólares puede reducir la brecha, pero habrá que esperar para ver cuál es el resultado que da el dólar soja y si se reducen los niveles de importaciones", explicó el director de Analytica, Claudio Caprarulo a BAE Negocios sobre el nuevo esquema impulsado desde el Palacio de Hacienda.

En simultáneo, el ministro de Economía, Sergio Massa, inició este lunes su gira en Estados Unidos en donde mantendrá reuniones con empresas, organismos multilaterales, el Tesoro norteamericano y funcionarios de la Casa Blanca.

Dólar blue histórico

 

Cotización dólar oficial

El dólar mayorista cerró hoy en el MULC a $140,56 por unidad, 28 centavos arriba del lunes. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $146,50 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $147,35.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $243,09. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución por Ganancias, quedó en $191,52.

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $257,82 para las compras y pagos en moneda extranjera.

Dólar hoy: CCL y MEP

El dólar CCL hoy cotiza a $283,39, una leve suba de 0,2% respecto a ayer. Por su parte, el CCL CEDEAR se mueve en los $285,08,  con un ascenso de 0,5%. Asimismo, el dólar MEP se consigue a $272,37, con un descenso de 0,9%, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $270,34, luego de que baje 0,3%.

Con la fuerte baja de ayer, el CCL recortó la totalidad de la suba que había tenido luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, momento en que cotizaba a $291. Con este desplome del CCL, la brecha cambiaria bajó a 103,3%

El pánico producido por la ida del exministro y las dudas sobre la gestión Batakis habían empujado el CCL hasta $372. Tras ese cimbronazo, el efecto “Massa” generó un colapso en el dólar financiero de 19%, hasta $302,7. Mientras que la última estocada se la dio el dólar “soja” que lo hundió un 2,7% adicional desde $293,6.

"En otras palabras, entre la mera expectativa de la llegada de Massa y una medida relevante como el tipo de cambio diferencial para el complejo sojero, se revirtió la incertidumbre post Guzmán", explicaron desde Portfolio Personal Inversores.

Reservas del BCRA y el dólar soja 

Este martes, el BCRA terminó la jornada con compras por unos USD 140 millones en el mercado de cambios. Hoy comenzaron a registrarse operaciones con el "dólar soja", con un volumen superior a los USD 320 millones. El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 870,665 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 63,34 millones y en el Rofex, 566 millones de dólares.

El Banco Central cortó el lunes una racha de 16 ruedas sin desprenderse de divisas al asistir con USD 9 millones las necesidades del mercado, en una rueda en la que el feriado de Estados Unidos no tuvo mucho impacto en el volumen operado, que fue de más de USD 276 millones de contado.

Esto se debe a que las nuevas operaciones del "dolar soja" todavía no se pudieron liquidar al nuevo valor, debido a que los bancos se tomaron las primeras horas de vigencia de la medida para adaptar sus sistemas. Por lo tanto, no hubo impacto en las reservas, las cuales hoy oscilan en los USD 36.734 millones.

En total, las cerealeras liquidaron USD190 millones, correspondientes a operaciones del viernes pasado y este lunes, pero al tipo de cambio oficial. En los próximos dos días deberían ingresar los USD 1000 millones anunciados por Massa bajo el nuevo régimen.

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue arrancó diciembre a la baja

El dólar blue arrancó diciembre a la baja

El dólar blue hoy cerró noviembre con una nueva baja

El dólar blue cerró noviembre con una nueva baja

El dólar blue hoy volvió a bajar y consolidó el descenso

El dólar blue volvió a bajar y consolidó el descenso

El dólar blue hoy bajó y puso un freno a la suba

El dólar blue bajó y puso un freno a la suba

Subió el dólar blue hoy y quedó al borde de los $320

Subió el dólar blue y quedó al borde de los $320

Lemon Cash despide al 38% de su personal, en medio de la crisis cripto

Lemon Cash despide al 38% de su personal

Pasó los $310: el dólar blue hoy siguió subiendo

Pasó los $310: el dólar blue siguió subiendo

El dólar blue hoy aumentó y profundizó la suba de la semana pasada

Aumentó el dólar blue y profundizó la suba de la semana pasada

Imparable: el dólar blue hoy siguió subiendo y cerró cerca de los $310

Imparable: el dólar blue siguió subiendo y cerró cerca de los $310

El dólar blue hoy retomó la tendencia al alza

El dólar blue retomó la tendencia al alza