Elon Musk disfrutó poco tiempo su título como el hombre más adinerado del mundo: el lunes las acciones de Tesla bajaron casi un 9% y el multimillonario pérdió unos 15.000.000 millones de dólares.

La caída bursátil de la compañía de autos eléctricos fue impulsada en parte por el propio "efecto Musk" durante el fin de semana sobre los precios "altos" del Bitcoin y su rival más pequeño Ethereum. El mensaje fue publicado a través de Twitter, su medio favorito.

Dos semanas antes, Tesla había invertido 1.500 millones de dólares en el famoso activo digital e hizo saltar la cotización de la criptomoneda que en menos de dos meses creció un 98%Hoy un Bitcoin vale 50.000 dólares norteamericanos y 4.500.000 pesos argentinos.

El empresario de 49 años volvió al segundo lugar en el Índice de multimillonarios de Bloomberg de las 500 personas más ricas del mundo con una fortuna de 183.400 millones dólares. El fundador de Amazon , Jeff Bezos, recuperó el primer lugar incluso cuando su fortuna cayó 3.700 millones de dólares y finalizó el día con un patrimonio de 186.300 millones de la divisa norteamericana.

Los dos multimillonarios intercambiaron lugares este año a medida que fluctuaba el valor de Tesla. A principios de este mes, Musk ya había superado brevemente a Bezos después de que SpaceX recaudara 850 millones dólares, valorando a la compañía en 74.000 millones de dólares, un aumento de 60% desde agosto.

Otro de los tuits del magnate que podría haber desencadenado el desplome fue sobre los propios autos eléctricos de Tesla. Musk había tuiteado que el modelo Y Standard Range de Tesla seguiría disponible “fuera del menú”, confirmando los informes de medios especializados que aseguraban que el modelo había sido eliminado del catálogo en línea.

La criptomoneda que quiere  Elon Musk: MarsCoin

Pero el interés de Elon Musk por las criptomonedas no se limita solamente a Bitcoin. El fundador de Tesla y SpaceX quiere sacar su propia criptomoneda a la que denominará "MarsCoin", un nombre propuesto en las redes sociales por el CEO de BinanceChangpeng Zhao.

El comentario de Zhao, en el tweet de Elon Musk, sobre las MarsCoin parece hacer referencia a discusiones anteriores que sugieren que Musk crearía una criptomoneda para las misiones de  SpaceX a Marte programadas para 2024

Poco después de ese intercambio por Twitter los internautas se apresuraron a comprar MarsCoin (MARS), lo que obligó al servicio de CoinMarketCap a publicar una nota aclaratoria asegurando que esta criptomoneda "no está afiliada a Elon Musk". Era solamente una altcoin de ese mismo nombre.

Algo similar ocurrió en el pasado cuando en sus tuits habló sobre la app Clubhouse, un servicio de mensajeria por mensaje de voz, y por accidente elevó las acciones de una compañía médica del mismo nombre. 

Musk y su historia con las criptomonedas

No fue la primera vez que el CEO de Tesla puso en la agenda de los inversores a las criptomonedas en un primer plano. Días atrás, el magnate marcó una discusión en Twitter sobre la intención de comprar grandes cantidades de la criptomoneda Dogecoin para aumentar su valor. 

Frente a estos tuits, un seguidor le comentó a Musk: "No tendrías que pagar [en dólares] para que los principales poseedores de Dogecoin se vuelvan más ricos de lo que ya son".