El dólar blue hoy cotizó a $308 para la venta y $304 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $6 este miércoles, prolongando el salto de $8 que marcó el martes. De esta manera, el billete informal cotiza en su punto más alto desde el 28 de julio, cuando se vendía a $314. Con estos números, la brecha cambiaria es de 81,6% con el dólar oficial minorista y 89,6% con el tramo mayorista.

El billete paralelo duplicó ayer en una sola jornada la suba que mostró la semana pasada, acumulando un incremento de $18 en lo que va de noviembre y a nivel anual avanza $100 (+48,07%). 

En 2021, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación (50,9%). Mientras que en 2020 mostró un fuerte salto de 111%, frente a un incremento de precios del 36%.

Dólar blue histórico

 

Dólar oficial y dólar Qatar

El dólar mayorista hoy cerró la segunda jornada en $162,47 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 35 centavos por encima de ayer. Cerrada la primera quincena de noviembre el tipo de cambio mayorista exhibe una suba del 3,32%.

"Con el atraso cambiario que tenemos, es imposible mantener durante el próximo año la cotización del dólar mayorista en torno de los niveles actuales, o solo aumentando la inflación del mes corriente", opinó Di Stefano. 

Por su parte, el dólar minorista sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $169 para la venta. En el promedio que elabora el Banco Central, el dólar oficial operó en $169,60, $0,42 por sobre ayer.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se consigue en promedio a $279,84.

Mientras que el dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias, se ubicó en $296,80. Hace unas semanas comenzó a regir el "dólar Qatar", un recargo sobre el dólar oficial minorista del 100% para gastos en moneda extranjera en el exterior superiores a los 300 dólares. Actualmente, su cotización es de $339,20.

Dólar hoy: noticias del día

Dólares financieros: CCL y MEP

Este miércoles 16 de noviembre, el dólar CCL, o dólar cable, cotiza a $324,05, un incremento diario de 1,5%. Tras varias semanas de letargo en las que osciló entre $290 y $310, el CCL se disparó en la rueda de ayer: escaló de $310 a $320, $10 o 3,2%, anotando la mayor suba diaria en cuarenta ruedas

"El reacomodamiento que comienzan a mostrar los dólares financieros sería la contrapartida de algunas apuestas hacia el 'carry-trade' que estarían comenzando a desarmar, un comportamiento que podría acentuarse a futuro", opinó el economista Gustavo Ber. 

Asimismo, el dólar MEP se vende a $308,60, una suba de 2,2%. Según Di Stefano, a partir de los próximos días, el dólar MEP "se va a arbitrar con el dólar Qatar", algo que dispararía su cotización. "No caben dudas que los que viajen al mundial demandarán dólares MEP antes de utilizar las tarjetas en el exterior", opinó el economista. 

"Al ritmo de devaluación actual el dólar Qatar, para fin de mes, debería estar en torno de $ 350, ese precio podría tener el dólar MEP para fin de mes. Para diciembre de 2022 y tomando una suba del dólar oficial de aproximadamente el 7% para diciembre, el dólar Qatar podría ubicarse en $ 380, si el arbitraje se potencia por las vacaciones, no descartamos que pueda superarse este nivel", pronosticó.

Reservas del Banco Central

Luego de una seguidilla de trece ruedas consecutivas con saldos negativos, el BCRA terminó la jornada de hoy con compras por USD 5,5 millones. En lo que va de noviembre acumula ventas por USD 906 millones, según fuentes del mercado.

En tanto, las reservas bajaron el lunes USD 76 millones a USD 38.006 millones. En el mes caen USD 667 millones, mientras que en lo que va de 2022 disminuyen USD 1.494 millones. 

En paralelo, el presidente Alberto Fernández ayer confirmó la ampliación del swap con China por unos 5 mil millones de dólares. A su vez, hoy se reunió con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, para discutir las sobretasas y la disciplina fiscal del Gobierno

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy da inicio a febrero con una nueva baja

Pese a la baja de hoy, el dólar blue finalizó enero al alza

Pese a la baja de hoy, el dólar blue finalizó enero al alza

El dólar blue hoy volvió a bajar y le puso un freno a la suba

El dólar blue volvió a bajar y le puso un freno a la suba

El dólar blue hoy rompió nuevo récord, cada vez más cerca de los $400

El dólar blue rompió un nuevo récord, cada vez más cerca de los $400

El dólar blue hoy arrancó la semana al alza tras un día movido

El dólar blue arrancó la semana al alza tras un día movido

El dólar blue hoy no para de romper récords y anotó otro fuerte incremento

El dólar blue no para de romper récords y anotó otro fuerte incremento

Al rojo vivo: el dólar blue hoy marcó un nuevo récord histórico

Al rojo vivo: el dólar blue marcó un nuevo récord histórico

Sin freno: el dólar blue hoy volvió a cotizar en su máximo histórico

Sin freno: el dólar blue volvió a cotizar en su máximo histórico

Tras el subidón, el dólar blue hoy se mantuvo estable

Tras el subidón, el dólar blue se mantuvo estable

El dólar blue hoy volvió a saltar y quedó cerca de su récord

El dólar blue volvió a saltar y quedó cerca de su récord