Mientras el Banco Central sube en 200 puntos básicos las tasas de interés para incentivar al ahorro en pesos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó un régimen de doble listado que flexibiliza los requisitos previstos para empresas extranjeras listadas en otros mercados, con negociación en moneda local

La iniciativa está orientada a aquellas compañías que quieran diversificar su cartera de inversión en el país y, tal como reveló la CNV a BAE Negocios, habría mucho interés en firmas del sector minero.  

La medida se dispuso a través de la Resolución General 930/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, en la que el Directorio habilitó el Régimen Especial de Doble Listado de Sociedades Extranjeras.

De esta forma, abre el mercado de capitales argentino a emisores extranjeros que estén autorizados a hacer oferta pública de sus acciones con listado y/o negociación de esos valores en mercados autorizados del exterior.

En esa línea, el organismo que dirige Adrián Cosentino confirmó a este diario que las compañías foráneas "podrán cotizar en cualquier mercado argentino" incluida la bolsa porteña, por ejemplo.

"Nos pareció que un régimen que contenga y abarque diversidad de situaciones y características morfológicas de actores que han hecho el ejercicio de la oferta pública en otras latitudes y les interese replicar en el mercado doméstico, tienen que contar con una mecánica a medida", destacó Cosentino.

Invertir en empresas extranjeras 

En un comunicado, la CNV explicó que la medida se enmarca en las acciones que viene desarrollando junto con autoridades públicas y actores privados de varios sectores estratégicos, para "promover la inversión extranjera directa de calidad en el país, impulsar el motor exportador y afianzar la competitividad de mercado de capitales local".

De todos modos, la CNV aclaró a BAE Negocios que la iniciativa impactará en las acciones, no así en las Obligaciones Negociables (ONs), que son los papeles de deuda que emiten las empresas privadas.

"Las acciones estarán listadas bajo este régimen en un mercado argentino y pueden convivir con el Cedear de la misma acción o no. El Cedear es un producto sintético que tiene una acción extranjera como subyacente", explicó la Comisión de Valores y aclaró que "en este caso será directamente la acción autorizada por un regulador extranjero la que se autorizaría a cotizar acá". 

Consultados acerca de cuáles pueden ser las empresas interesadas en recibir los pesos de los inversores argentinos, la CNV confirmó: "Hablamos con muchas empresas y vemos interés, sobre todo del sector minero".

Según el organismo, "el nuevo régimen simplifica los requisitos reglamentarios para obtener el permiso, así como los de tipo informativo que las emisoras deben cumplir ante la CNV y los mercados locales".

En ese régimen, añadió, "se tiene en cuenta la información divulgada en los mercados del exterior en donde listen", y además "se establece en la reglamentación pautas claras para el supuesto de retiro o cancelación de la autorización tanto en el mercado del exterior como el local".

De esa manera, "redundará en una simplificación del proceso de autorización de oferta pública y, consecuentemente, en una reducción de los plazos para resolver dichas solicitudes", sostuvo el comunicado de la CNV.