Ante el aumento de la inflación son cada vez más los argentinos que buscan resguardar sus ahorros en divisas extranjeras, principalmente en dólares. Dentro del abanico de opciones que existen en el mercado cambiario, una de las alternativas disponibles en el circuito formal son los dólares financieros.
 
Muchos ahorristas ven con buenos ojos la posibilidad de comprar la divisa norteamericana a través de este medio, el cual cuenta con una valiosa ventaja en comparación al dólar ahorro y es que no cuenta con un cepo cambiario.
 
A su vez, cuenta con una ventaja en relación el dólar que se vende en el mercado informal y es su precio. Actualmente, el dólar bolsa o MEP cotiza este miércoles a $280, en comparación, el dólar blue hoy cotiza a $293 para la venta. 
 

Qué es el dólar MEP

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también conocido como bolsa o financiero, es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene muchas menos restricciones que comprar dólar ahorro.

Se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos, pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en moneda norteamericana.

Dichos bonos para comprar pueden ser en ley local o ley extranjera. Los bonos en ley local son aquellos que cotizan en el mercado argentino bajo leyes argentinas, como por ejemplo: los bonos AL29, AL30, AL41, AL35 y AE38, mientras que los bonos en ley extranjera son por ejemplo: los bonos GD29, GD30, GD41, GD35 y GD38.

Quiénes pueden comprar dólar MEP

Esta opción es 100% legal, además de que puede hacerse desde la comodidad del hogar, sin la necesidad de tener dólares en billetes físicos ni tener que ir hacia una "cueva".

Sin embargo, esto no significa que no tenga requisitos excluyentes para su compra y venta, los cuales son:

  • Compra de dólar solidario: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.
  • Empresas que recibieron asistencia del Gobierno: no haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP o Repro
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH o cualquier otro plan social.
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.
  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero.

Dólar hoy: qué necesito para comprar dólar MEP

  • Tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, ambas bajo el mismo nombre
  • Tener una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa (ALYC), comúnmente conocidos como brókers

Para saber si el bróker está registrado oficialmente en la nómina de agentes del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), puede buscárselo en el registro oficial que BYMA posee en su página oficial.

Cómo comprar y vender dólar MEP

  1. Se debe depositar la cuenta del bróker los pesos a utilizar por transferencia bancaria
  2. Luego se debe comprar el bono en contado inmediato (CI), cada bróker va a tener su propia forma de e instructivo para llevarlo a cabo. Los bonos más comunes para esta operación son AL30 y GD30
  3. Una vez hecha la compra, se debe esperar un día hábil con el activo en cartera (parking), si es que uno desea vender en el corto plazo
  4. Cuando uno quiera vender el bono debe hacerlo en contado inmediato (CI). El horario CI es de 11 a 16
  5. Tras haberlo vendido, se deben transferir los fondos desde la cuenta del bróker hacia la cuenta bancaria