Con el aumento de las restricciones cambiarias, son muchos los ahorristas que se inclinan hacia el circuito informal para adquirir divisas, es decir, el dólar blue. Sin embargo, pese a que la compra de monedas extranjeras suele ser la principal manera de ahorrar para muchos argentinos, existen una serie de instrumentos financieros igual o más efectivos que el dólar hoy: plazo fijo UVA. 
 
A diferencia de un plazo fijo tradicional, estos plazos fijos se rigen por una “ Unidad de Valor Adquisitivo” ( UVA), cuyo valor se actualiza diariamente en función a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), atado a la inflación que informa el Indec.
Una desventaja de este instrumento es que el periodo mínimo para armar los plazos fijos UVA es de 90 días. Por esta razón, también existen los plazos fijos UVA precancelables. Su ventaja radica en que en caso de que el ahorrista decida retirar su depósito antes de cumplir el tiempo pactado, se le paga una tasa del 71% anual

Plazo fijo UVA: ¿qué bancos lo ofrecen?

Cualquier banco, ya sea privado o estatal, y que ofrezca plazos fijos tradicionales, está obligado a ofrecer los plazos fijos UVA y precancelables, de acuerdo a la normativa del Banco Central.

“Las entidades financieras deberán ofrecer la contratación directa de esas inversiones, independientemente del plazo de captación, por todos los medios”, estableció la Comunicación “A” 7585/2022.

Además, para no excluir ninguna vía de atención, la normativa del BCRA establece que los UVA deben ser ofrecidos a través de “todos los medios disponibles con que cuente la entidad, tanto presenciales como electrónicos, incluyendo las colocaciones a plazo web”.

Cómo solicitar un plazo fijo UVA

Para solicitar un plazo fijo atado a la inflación, los requisitos necesarios son solo dos: tener una cuenta en una banco y tener un depósito de mínimo $1.000 para realizar el plazo fijo.

Luego, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la banca virtual o homebaking
  • Ir a la sección de "Inversiones" o similar
  • Seleccionar la opción " Plazo fijo UVA" o " Plazo fijo UVA precancelable"
  • Elegir los montos a depositar y la fecha deseada
  • Confirmar la operación