El dólar blue toma carrera y ya apunta a los $300

El dólar blue hoy cotiza en promedio a $283 para la venta y $273 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $11 ayer, profundizando la brecha cambiaria: 109,4% con el dólar oficial minorista y más de 120% con el mayorista. De esta manera, en lo que va de julio el dólar blue se disparó $45, gran parte de esta suba acelerada tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. Este jueves, el dólar contado con liquidación (CCL) cotiza en $290,15. En otro orden, el dólar oficial volvió a desdoblarse ayer, con la separación entre el dólar ahorro y el dólar turista. El primero ahora cotiza a $222,9 y el segundo a $236,5. 

Expectativa por la inflación de junio

El Indec dará a conocer esta tarde la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio pasado, luego de que en mayo registrara un alza del 5,1%. Según los analistas del mercado consultados por el Banco Central, la inflación minorista del sexto mes del año se habría ubicado en torno al 5,4%. Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 79,2% la estimación de la inflación para todo el año. Estos resultados fueron producto del relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio, antes de que renunciara el exministro Guzmán.

Renunció el titular de la Comisión Nacional de Valores

Anoche se conoció la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Valores ( CNV), Adrián Cosentino, un funcionario que permanecía en esa posición desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández y supo formar parte de las gestiones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Una vez confirmada la salida de Guzmán del Palacio de Hacienda, Cosentino puso su renuncia a disposición de la nueva ministra, la cual fue aceptada. El reemplazante de Cosentino al frente de la CNV será Sebastián Negri, quien hasta hoy era vicepresidente del organismo.

El mercado se prepara para una nueva suba de tasas de la FED

El dato de ayer de la inflación ha sido el detonante que necesitaba la Reserva Federal de EEUU para activar su plan más agresivo. De hecho, ya está sobre la mesa una subida de 100 puntos básicos en su próxima reunión de julio con el objetivo de intentar frenar la inflación, en vez de los 50-75 puntos básicos esperados y prácticamente descontados por el mercado. En este sentido, los bancos centrales de todo el mundo están acelerando las subidas de los tipos de interés, tratando de aplastar el aumento de la inflación.

Celsius Network se declara en bancarrota

La exchange Celsius Network anunció en un comunicado que se declaró en bancarrota en Estados Unidos, el último episodio del delicado momento que atraviesan estos productos financieros, cuyos precios se desplomaron sistemáticamente desde mayo. El pasado 13 de junio, bitcoin se desplomó un 15 % tras conocerse que Celsius Network suspendía todas las transacciones entre clientes y vetaba la retirada de capitales debido a las "condiciones extremas" del mercado. Actualmente, bitcoin hoy cotiza a USD 19.700 con una caída de diaria de 0,4%