Para los afortunados argentinos que puedan viajar a Qatar, pero también a la distancia para quienes lo miran por TV, el Mundial de fútbol es una oportunidad para conocer un poco más sobre el país anfitrión, que en este caso se ve desde estas latitudes como un territorio lejano, repleto de riquezas y de costumbres muy diferentes. 

No serán pocos los compatriotas que partan hacia allá con sus atuendos ligeros para soportar el calor y las camisetas celeste y blancas en la valija. No hay cifras exactas pero el embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás, estimó que entre 35.000 y 40.000 arribarán a ese país. Al comienzo de año, en la primera instancia de reservas, Argentina se posicionaba segundo en el ranking de los países con más adquisiciones de entradas, detrás del anfitrión. Aún ahora está en el top ten de naciones que más tickets compraron. 

Casi 8 de cada 10 argentinos dice estar entusiasmado con el Mundial de Qatar. Dentro del grupo de entusiastas, el 33% declara mucho entusiasmo y pasión por la competencia de este año, de acuerdo a un estudio de Trendsity. El  51% explica su pasión por el hecho de que Argentina tiene chances de ganar, 46% porque es el último Mundial de Messi (especialmente los más jóvenes, con un 58%) y 44% a través del buen rendimiento de la Selección.

Según datos de Despegar, una de las plataformas de referencia, en la última semana las búsquedas a Qatar aumentaron un 173% con respecto a la anterior. Si comparamos esta semana con la equivalente del mes de octubre, se observa un aumento del 670%, lo que da cuenta del fuerte interés. Mencionan además el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que indica que el turismo internacional en la zona de Oriente Medio se incrementó alrededor de un 132% durante el primer trimestre del 2022. "Debido al mundial de fútbol, los ojos del mundo están sobre medio oriente, no sólo por un tema deportivo sino también de turismo. La región cuenta con paisajes imperdibles, exóticos y naturales que todo viajero debe darse la oportunidad de conocer", agregó Alejandro Herrasti, Líder de Aéreos de Despegar en Argentina y Uruguay.

Para quienes andan por allá o para quienes tienen el anhelo de visitar ese país en el futuro, hay una gran variedad de propuestas culturales y de paseos con vistas espectaculares.

Civitatis, la empresa internacional de distribución de visitas guiadas y excursiones en español, indicó a BAE Negocios cuáles son los 5 tours más demandados en Qatar y su porcentaje de reservas en el histórico de la plataforma: Desert Safari en Doha (28,57 %), Tour por Doha para cruceros (17,52 %), Tour privado por Doha con guía en español (16,71 %), autobús turístico de Doha (3,50 %),  Excursión privada al desierto de Zekreet 2,16 %. 

A continuación, algunas de las atracciones y experiencias destacadas por distintos operadores turísticos:

  • De cara a la Copa, el Museo de Arte Islámico de Doha reabrió sus puertas luego de un año de remodelaciones, en un espacio diseñado por el arquitecto Ieoh Ming Pei, el mismo de la pirámide del Museo del Louvre. Exhibe las colecciones de Qatar que abarcan unos 1.400 años de historia, con obras que van desde el siglo VII hasta el siglo XX. El edificio en Doha, con vistas panorámicas de la costa de la ciudad, es uno de los puntos salientes del programa cultural que Qatar organiza para recibir a millones de visitantes con motivo del Mundial de la FIFA.
  •  Visitar el desierto: Una de los puntos que tiene que visitar cualquier persona que vaya a Qatar, según Civitatis, es el desierto de Doha, la capital de este país, una de las maravillas del mundo. Recomienda  la experiencia de realizar dune bashing, un paseo en camellos e incluso sandboarding. Otra opción es la excursión privada al desierto de Zekreer donde se recorre en 4x4 la península y se vive uno de los deportes más antiguos de Arabia, las carreras de camellos y se conocer un santuario de oryx (animales típicos).
  • Conocer The Pearl, un archipiélago artificial que se ha construido ganando terreno al mar en West Bay. Está ubicado en la zona donde se realizaban los trabajos de recolecta de perlas antes de que la industria petrolífera se convirtiera en el principal motor de la economía qatarí.  Recorrer sus diferentes tiendas (de lujo) y opciones gastronómicas es una de los imperdibles elegidos por Almundo. La empresa, que menciona además que aún esta semana se vendieron varios pasajes a Qatar con el cupón descuento volando Aerolíneas,  recomienda también no dejar de visitar los bares temáticos que ofrecen varios de sus hoteles. 
  • Qatar cuenta con la montaña rusa bajo techo más alta del mundo, dentro del parque temático Quest de Doha, destacan desde Avantrip. Un viaje de  vértigo y diversión que dura 90 segundos.  
  • La Biblioteca Nacional: en un imponente edificio futurista, cuenta con más de 400000 libros en exposición, según puntualiza Avantrip que recomienda su visita. Abrió sus puertas en 2017 y es uno de las piezas centrales de la Ciudad Educativa de Qatar, un proyecto liderado por la esposa del emir, Sheikha Moza bint Nasser. 
  • Souk Waqif, "el zoco", un mercado donde se encontrará artesanias, diferentes negocios y gastronomía local e internacional. Hay muebles, telas, ropa, perfumes, joyas, entre otros productos. El edificio fue reformado hace unos años y ahora se puede encontrar también una gran selección de restaurantes y teterías. 
  • Katara Cultural Village, es una de las sugerencias de la agencia Biblos. Ahí se pueden disfrutar de galerías de arte, un anfiteatro y además se encuentra la Mezquita de Katara. La cultura y el arte es muy importante en Qatar y por eso se creó este  pequeño pueblo dentro de Dona entre West Bay y la Perla de Doha. Ahí se celebran eventos relacionados con el cine, como el festival Tribeca de Doha. Como muchos sitios, une tradición y modernidad. 
  • El Corniche es un paseo marítimo que discurre junto al mar y que permite que tanto los habitantes de la ciudad como los turistas puedan disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la capital qatarí y sacar las emblemáticas fotos del skyline de la ciudad. También tiene juegos infantiles. 
  • El Museo Nacional: Por su colección que permite conocer la historia del país, pero también por su extraordinario edificio es un imperdible. Tiene un diseño que recuerda una formación rocosa propia del desierto que se conoce como "rosa del desierto". Fue creado por el arquitecto francés Jean Nouvel y está formado por 539 discos de hormigón que se sobreponen unos con otros.

Más notas de

Paula Boente

Bryan Cranston: "Los personajes que me atraen tienen daño y son complejos"

201

Clubes de ciencias: experimentos en verano

Clubes de ciencias: experimentos en verano

La vida mentirosa de los adultos: buceando en secretos familiares

La vida mentirosa de los adultos: buceando en secretos familiares

Delicias dulces con tradición bonaerense

Delicias dulces con tradición bonaerense

El influencer de adultos mayores que guía en el mundo del home banking

El influencer de adultos mayores que guía en el mundo del home banking

Influencers de la edad plateada para conocer y seguir

Influencers de la edad plateada para conocer y seguir

Tulsa King: Stallone debuta en series con un gangster carismático

Tulsa King: Stallone debuta en series con un gangster carismático

Time: un drama carcelario con excelentes actuaciones

Time: un drama carcelario con excelentes actuaciones

Diciembre, un mes repleto de emociones

Diciembre, un mes repleto de emociones

Armar el árbol de Navidad: precios, ritos y tendencias

Armar el árbol de Navidad: precios, ritos y tendencias